Historia de Auschwitz, el símbolo del genocidio nazi

La canciller alemana, Angela Merkel, paseo por el interior de Auschwitz, donde ha declarado sentirse "profundamente avergonzada por los crímenes atroces que cometieron los alemanes".
La canciller alemana, Angela Merkel, paseo por el interior de Auschwitz.
EFE

Este lunes se conmemora en el campo el 75 aniversario de su liberación y para homenajear a sus víctimas, en un evento que contará con la presencia de numerosos líderes internacionales.

El campo construido en el en el oeste de Polonia se convirtió en el mayor centro de exterminio del Holocausto

1933

El Partido nacionalsocialista llega al poder en Alemania y comienza a construir campos de concentración para los “elementos indeseables” de la sociedad, como los judíos, gitanos, comunistas y homosexuales. Los campos estaban dirigidos por las SS.

1939

Alemania inicia la invasión de Polonia, dando comienzo a la II Guerra Mundial. Polonia fue dividida en dos partes, una ocupada por Alemania y otra por la Unión Soviética hasta 1941, cuando los alemanes se lanzaron a la invasión de Rusia, invadiendo todo el territorio polaco.

1940

Las fuerzas de ocupación nazis comienzan a construir un campo de concentración en las cercanías de la localidad polaca de Oświęcim, cuyo nombre fue cambiado por Auschwitz. Inicialmente fue concebido como prisión para presos políticos y comunes.

1942

El campo comienza a funcionar como el centro de exterminio de los judíos europeos y pieza clave de la llamada “solución final”, el nombre dado por los nazis al holocausto. La mayoría de los recién llegados considerados como incapaces para el trabajo físico fueron asesinados en las cámaras de gas del campo.

1944

Ante el avance del Ejército Rojo, las autoridades del campo empezaron a destruir pruebas de los crímenes que se habían cometido allí. Algunos edificios fueron demolidos y cientos de documentos fueron destruidos.

1945

Las tropas soviéticas entraron en el campo el 27 de enero y liberaron a 7.500 prisioneros. Más de un millón de personas fueron asesinadas en Auschwitz y en torno a 200.000 lograron sobrevivir a su paso por el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento