Les Corts viajan a Orihuela: arranca la comisión sobre los efectos de la DANA en la Vega Baja

La comisión de estudio sobre los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre en la Vega Baja y las medidas a tomar para prevenir inundaciones en esta comarca alicantina ha arrancado este lunes en Orihuela marcando un hito parlamentario: es la primera vez que una comisión sale del Palau dels Borja, sede del parlamento valenciano.
Constitución de la comisión sobre la DANA en Orihuela
Constitución de la comisión sobre la DANA en Orihuela
CORTS

Por ello, la Mesa de Les Corts encabezada por su presidente, Enric Morera, se ha desplazado hasta esta localidad y ha sido recibida en el Ayuntamiento. Morera ha escrito en el libro de honor y el alcalde, Emilio Bascuñán, le ha impuesto la medalla de oro de la ciudad.

Morera ha destacado que es un día "muy importante" porque "se demuestra la voluntad de Les Corts de estar presentes en todos los rincones del territorio, de representar a toda la ciudadanía". Además, ha subrayado, se va a estudiar lo que pasó en la comarca con la DANA, enmarcada en la emergencia climática que es "más que evidente".

"Hoy esta comisión tiene el gran papel de empezar a reflexionar y hacer propuestas para evitar tragedias como las pasadas y minimizar unos riesgos que cada vez van a ser más habituales, según apuntan los expertos", ha agregado.

La sesión constitutiva ha comenzado con el recuerdo por parte del presidente de la conmemoración mundial del Holocausto en el día en que se cumplen los 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. "Hay que continuar trabajando para que estos horrores, esta tragedia humana, no se vuelva a repetir", ha dicho, para acto seguido convocar un minuto de silencio "en recuerdo y honor de todas las víctimas que padecieron la persecución".

También ha recordado a las víctimas que dejó la DANA en septiembre y las que ha dejado el último temporal, provocado por la borrasca Gloria.

La Mesa de la comisión de estudio está presidida por Aitana Mas (Compromís), el vicepresidente es el socialista Francisco Rubio y la secretaria Elisa Díaz (PP).

La creación de la comisión fue aprobada en el pleno del 23 de octubre para abordar "las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica". Fue planteada por Compromís y apoyada por todos los grupos menos Vox.

Los objetivos son estudiar cómo prevenir las inundaciones en la Vega Baja atendiendo a los aspectos territoriales, urbanísticos e hídricos, y posibles actuaciones para reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental en este territorio ante futuros episodios de DANA como el sucedido en septiembre de 2019.

En concreto, los grupos tienen por delante la tarea de analizar cómo se ha realizado la gestión hídrica, territorial y urbanística durante las últimas décadas desde la perspectiva de la prevención de los riesgos de inundación; conocer tanto las causas como el alcance, también económico, de las inundaciones provocadas por la DANA, y estudiar las actuaciones que se han de llevar a cabo por parte de las diferentes administraciones públicas, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, tanto en el marco de la reconstrucción de la comarca como en el de la prevención de inundaciones en el futuro.

A partir de ahora, los grupos tendrán que presentar sus planes de trabajo. Se podrá acordar la comparecencia de representantes de las administraciones públicas y del Consell, así como de expertos en esta materia. También podrá pedir la incorporación de especialistas en la materia objeto de la comisión con el fin de asesorarla.

Asimismo, se podrá solicitar información, informes y documentación a las administraciones públicas, centros de investigación, universidades, corporaciones de derecho público y partes interesadas.

En el plazo máximo de doce meses deberá elaborar un dictamen que, después de su aprobación, deberá ser elevado al pleno de Les Corts para su debate y votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento