Los coches de gasolina desde 2006 y diésel desde 2014 podrán entrar al centro de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida.
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.

En menos de un mes el equipo del alcalde Martínez-Almeida tomará un avión rumbo a Bruselas para presentar ante las autoridades europeas su nueva estrategia medioambiental Madrid 360. Un paquete de 200 medidas destinadas a los 21 distritos madrileños que tiene el objetivo de reducir los niveles de óxido de nitrógeno en un 15% con respecto al actual plan.

En los dos centenares de inciativas que contempla dicha estrategia la más sonada y criticada entre los grupos municipales es la libre circulación por el centro de la ciudad de los coches con etiqueta C en los que viajen dos o más ocupantes. Y es que para Más Madrid, Psoe y Ciudadanos [Vox se posicionó a favor de la medida] levantar el actual veto es un retroceso en la lucha por la calidad del aire.

Sin embargo-y pese a que el Partido Popular señaló en el mes de octubre que estaba abierto a revaluar este punto ya que "Madrid 360 no es un documento cerrado"- el Consistorio madrileño lo presentará en febrero ante la Unión Europea, la institución que tiene vigilada a la capital española por superar los niveles de contaminación.

Así lo confirmó este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien consideró que es la Unión Europea la que debe juzgar el nuevo plan. 

"A Bruselas llevaremos la estrategia que presentó el alcalde el 30 de septiembre; todas y cada una de las medidas contempladas en en ella. Por tanto la entrada al distrito Centro de los vehículos tipo C de alta ocupación también será presentada a las autoridades europeas para su consulta y análisis", expresó el delegado. 

"La incorporación de la alta ocupación en los vehículos C va a reducir el tráfico"

Y es que para el actual gobierno local "la incorporación de la alta ocupación en los vehículos C va a reducir el tráfico en la ciudad de Madrid y también en el distrito Centro", sostuvo el delegado. Será en esta línea en la que el Ayuntamiento de Madrid defenderá ante la UE el acceso al centro de los coches con etiqueta C.

Bruselas no será obstáculo

No obstante, según ha podido saber 20minutos a través de fuentes consultadas, Bruselas no debería ser un obstáculo para el alcalde. Las instituciones europeas, que ya están al tanto del plan, no evaluarán el fondo sino el resultado. Es decir, Madrid tendrá que convencer a Europa de su capacidad de reducir los niveles de polución en la ciudad a través de datos y no tanto con el número de medidas.

Para cuando el equipo de Almeida se suba a ese avión, los madrileños ya tendrán acceso a la primera medida de Madrid 360: las dos líneas gratuitas de autobuses que cruzarán la ciudad [en sentido este-oeste, con cabeceras en Moncloa y Atocha; y en sentido norte-sur, con terminales en Argüelles y Puerta de Toledo] sin emitir emisiones. 

Para el resto de medidas tendrán que esperar al menos hasta mediados de año. Pues el Ayuntamiento de Madrid inició el mes pasado la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, un trámite administrativo que permitirá al Consistorio aplicar su nueva estrategia íntegramente. No obstante, el gobierno municipal ya ha comenzado a aplicar alguna de sus medidas.

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