Gil (Podemos) urge a Barbón a mejorar la gestión de los cursos de formación para el empleo

La portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Lorena Gil, ha instado este lunes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, a mejorar la gestión de los cursos de formación para el empleo.
La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, con alumnos de cursos de formación para el empleo, en sede parlamentaria.
La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, con alumnos de cursos de formación para el empleo, en sede parlamentaria.
EUROPA PRESS
La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, con alumnos de cursos de formación para el empleo, en sede parlamentaria.

En rueda de prensa con varios alumnos afectados por retrasos en los cobros de becas y ayudas de transporte, Lorena Gil ha remarcado que la formación para el empleo tiene una doble poblemática a la que, sostiene, el Ejecutivo autonómico todavía no ha puesto solución.

Por un lado, critica una "tendencia privatizadora", argumentando que ya están disponibles los cursos en entidades colaboradoras mientras que los centros propios no tienen programada la oferta de 2020; y, por otro, reprocha los retrasos en el pago de las becas y ayudas de transporte para los alumnos, incidiendo en su situación de "vulnerabilidad".

De este modo, urge al Gobierno asturiano y al Servicio Público de Empleo (Sepepa) a que la formación para el empleo sea realmente "una prioridad" para el Principado.

Lorena Gil afirma que centros propios del Principado en Gijón y Avilés llevan "más de dos años" sin ofertar cursos de calderería, fontanería, electrónica o soldadura, pese a ser perfiles profesionales demandados en Asturias. En este sentido, recrimina que sí se estén impartiendo por entidades privadas colaboradoras.

También resalta la portavoz de Podemos el "deterioro" de los centros propios que, sostiene, registran problemas de "mantenimiento y suministros".

Lorena Gil ha comparecido junto a tres alumnos de estos cursos de formación, Beatriz Ooms, Guillermo Pérez y Juan José Menéndez, que han relatado la falta de material y los retrasos de meses para percibir las becas por discapacidad y ayudas de transporte previstas para favorecer la asistencia.

Los tres han coincidido en señalar que han sido sus familias las que les han sufragado el transporte para poder acudir a las clases, aunque advierten de que hay alumnos que tienen que dejar los cursos por la imposibilidad de asumir los costes de desplazamiento.

Con todo, desde Podemos reclaman al Principado que organice primero la oferta formativa en los centros propios y luego derive a entidades colaboradoras lo que reste, al tiempo que exige solucionar los problemas de gestión del Sepepa para corregir las carencias en las instalaciones y agilizar el pago de las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento