La plataforma Jaén Merece Más insiste en que la ubicación de la Estación Intermodal sea en Renfe

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha considerado "improcedente" que las administraciones condicionen la puesta en marcha del tranvía a la construcción de la Estación Intermodal junto a Vaciacostales, cuando desde la plataforma han insistido en que "debe mantenerse en el actual emplazamiento de Renfe".
Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.
Vista exterior de las cocheras del tranvía de Jaén, en Vaciacostales.
EUROPA PRESS - Archivo

Desde el colectivo han recordado que el debate "no es nuevo" y que es la cuarta vez que solicitan a las autoridades políticas que "apuesten" por la Estación Intermodal en la zona de Renfe.

Según han informado a través de un comunicado, el colectivo pide "coherencia" a PSOE y Cs y que no se sitúe la intermodal a las afueras de la ciudad porque "supone poner torticeramente entre la espada y la pared a la ciudadanía en un vergonzoso asunto que lleva enquistado muchos años".

Así, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha solicitado al equipo de Gobierno municipal de PSOE y Cs que rechace el punto del convenio de la puesta en marcha del tranvía en el que "se fuerza a aceptar el hecho de que la intermodal sea ubicada en Vaciacostales, a más de cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad".

Han indicado que la decisión se debe a criterios "exclusivamente de rentabilidad económica del sistema tranviario y en contra de la voluntad popular", en el que se han dado por hecho "aspectos sociales y del bien general de la ciudad".

"Pedimos a las administraciones que tengan visión de ciudad y altura de miras", han afirmado desde la plataforma, que vuelve a solicitar el diseño de un modelo de ciudad con participación ciudadana para el nuevo PGOU.

En el comunicado de la plataforma se ha recordado que el alcalde, Julio Millán, y la líder de Ciudadanos, María Cantos, "defendieron públicamente" la postura de los colectivos ciudadanos a favor de "no vaciar más la ciudad sacando equipamientos de la misma". Una situación que, según han señalado, también se vivió con el emplazamiento del Olivo Arena y el debate que se generó sobre su ubicación.

La plataforma Jaén Merece Más ha considerado una "tropelía" que, para "lavar las cifras del déficit de cuentas" de la puesta en marcha del tranvía, se pretenda que los usuarios de autobús interurbano y de tren "se vean forzados a terminar su trayecto junto a un polígono industrial, fuera de la ciudad, en Vaciacostales, para obligarles a usar el tranvía, sí o sí".

"Se va a penalizar doblemente al usuario; tanto económicamente, obligándole a pagar un segundo billete -el del tranvía para llegar al casco urbano-, como en tiempo", han manifestado.

De esta forma, han declarado que la nueva ubicación provocará "situaciones paradójicas" como la de aquellos que viajen desde pueblos cercanos a la capital y "terminen por pagar casi lo mismo en llegar hasta Vaciacostales como desde este punto hasta el centro de la ciudad".

Esta práctica, según han criticado desde la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, "supone penalizar el uso del transporte público".

Han indicado que "los propios criterios técnicos del Ministerio abogan por mantener las estaciones dentro de los cascos urbanos", y se pide al Gobierno el soterramiento o viaductos correspondientes, igual que las demás capitales europeas, para favorecer la movilidad peatonal y el flujo económico en el sector del pequeño comercio del entramado urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento