Tener más autonomía en el trabajo reduce el riesgo de sufrir lumbalgia

  • La carga de trabajo o el control de un superior contribuyen al desarrollo de la lumbalgia.
  • Más del 23% de la población mundial sufre de dolor lumbar crónico.
El dolor de espalda es uno de los más comunes.
La lumbalgia es el trastorno de dolor crónico más prevalente.
GTRES
El dolor de espalda es uno de los más comunes.

Más del 23% de la población mundial sufre de dolor lumbar crónico. Esto hace que sea el trastorno de dolor crónico más prevalente. Los problemas suelen atribuirse a riesgos en el lugar de trabajo, pero suelen estar relacionados con factores físicos como una postura incorrecta o permanecer demasiado tiempo sentados.

Investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) han visto que tener autonomía en el trabajo reduce el riesgo de lumbalgia. Han demostrado que las áreas psicosociales de la vida laboral, como la carga de trabajo o el control de un superior, contribuyen de manera significativa al desarrollo de la lumbalgia.

"Un rediseño de las condiciones de trabajo podría reducir el absentismo laboral relacionado con el dolor"

"Un rediseño de las condiciones de trabajo podría reducir el absentismo laboral relacionado con el dolor. Pausas flexibles, más autonomía en la programación del trabajo, todo ello reduce la carga de trabajo...", afirma Denise Dörfel, una de las autoras del estudio.

El equipo de investigadores sintetizó más de 19.000 conjuntos de datos de 18 estudios que investigaban las asociaciones entre las áreas psicosociales de la vida laboral y la lumbalgia. Los resultados revelaron evidencias científicas sólidas de una asociación entre las exposiciones a los factores de riesgo psicosociales relacionados con el trabajo y el dolor lumbar crónico.

"Las personas con una carga de trabajo elevada sufrieron con mayor frecuencia de dolor lumbar crónico", explica la psicóloga social, Anne Tomaschek, otra de las responsables de la investigación.

En cambio, muestra el estudio, los empleados con mayor control del trabajo se vieron menos afectados. También se demostró que el dolor de espalda era menor cuando las personas recibían apoyo social en el trabajo por parte de sus superiores y compañeros.

Según las investigadoras, su trabajo proporciona una base importante para el desarrollo de programas de prevención. "En vista de la creciente carga y los altos costes de la lumbalgia para las personas, los empleadores y la sociedad, este meta-análisis proporciona importantes conocimientos para la salud pública y la gestión de los recursos humanos", concluye Dörfel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento