Torra cree que el secretario general no tiene competencias para retirarle el acta y que se pone en riesgo el Govern

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, sentado en su escaño
El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, sentado en su escaño.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, sentado en su escaño

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha encajado bien la decisión del secretario general del Parlament, Xavier Muro, de dar instrucciones a los servicios jurídicos de la cámara para que inicien los trámites de retirada de su escaño, después de las polémicas decisiones del Supremo y la Junta Electoral.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat aseguran que Torra cree que el secretario general "no tiene competencias para dictar la resolución que ha dictado, que iba dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent". Y que con lo que está pasando "se pone en riesgo la legislatura y el Gobierno", poniendo el foco así claramente en la posición de ERC ante la nueva situación.

Según las mismas fuentes, el presidente cree que ahora lo que necesita es "saber si este Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de secretarios generales y letrados que cambian los discursos". "¿Permitirá el presidente Torrent que un secretario general ordene y quite y ponga diputados? Quién manda es el presidente", explican desde el Palau.

Fuentes de la Presidencia aseguran que es Roger Torrent quién tiene ahora la pelota y que es él quien tiene que decidir. Por eso aseguran que prefieren centrarse en el presidente del Parlament para que dé respuesta a la situación y no tanto en el papel de los letrados y el secretario general. "La decisión final es del presidente del Parlament", afirman. 

Y es que tanto Torra como JxCat remarcan ahora que "la cuestión está en quien quita escaños, un funcionario o el Parlament de Cataluña, del cual Torrent es el máximo representante". "Los diputados los quita y pone el Parlament. El presidente Torrent tiene que defender esta soberanía", aseguran desde Palau y también desde el espacio de JxCat.

En este sentido, tanto Torra como el grupo parlamentario recuerdan que "no han variado su posición, que es la misma que la que votó el pleno del Parlament el día 4 de enero, que ratificó que el presidente es diputado y presidente".

El abogado de Torra cuestiona al secretario general del Parlament

El abogado Gonzalo Boye, que defiende a Torra, ha cuestionado que Muro tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán, como ha hecho este lunes por la mañana.

En un apunte de Twitter, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia".

"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento