Los reyes Felipe y Letizia homenajean en Auschwitz a las víctimas del Holocausto por los 75 años de su liberación

Felipe VI y doña Letizia, en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.
Felipe VI y doña Letizia, en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.
CASA REAL
Felipe VI y doña Letizia, en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.

Los reyes de España rindieron este lunes homenaje en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz a las víctimas del Holocausto con una ofrenda floral en el denominado Muro de la Muerte, ante el que fueron fusiladas miles de personas.

Felipe VI y doña Letizia representan a España en el acto que se celebra en este lugar con motivo del 75 aniversario de su liberación y que cuenta con la participación de varias decenas de jefes de Estad y de Gobierno.

Fue antes del acto central conjunto con todos ellos cuando los reyes de España quisieron rendir un homenaje particular a las víctimas.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Katowice el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron hasta Polonia, se trasladaron al campo de Auschwitz acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores Española, Arancha González Laya.

El rey insta a actuar con solidaridad para preservar la memoria

Al llegar al campo, atravesaron a pie la puerta de Auschwitz I, en la que se encuentra la inscripción en alemán El trabajo os hace libres. Auschwitz I fue la primera zona construida por los nazis y que fue ampliada después a otros dos campos, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III.

Don Felipe y doña Letizia, vestidos totalmente de oscuro, saludaron a representantes de la Asociación Amical de Mauthausen, organización que agrupa a los exdeportados republicanos de todos los campos de concentración nazis, así como de la Red del Memorial.

A continuación recorrieron algunos barracones del campo, entre ellos el número 7 y en el que se encuentra la foto de uno de los españoles que fueron asesinados en Auschwitz, el agricultor valenciano Joaquín Corteillo,

Fue después cuando se dirigieron hasta el Muro de la Muerte, situado en el patio entre los bloques 10 y 11 del campo y donde hubo fusilamientos masivos antes de que los nazis pusieran en funcionamiento las cámaras de gas.

A los pies del muro, los reyes depositaron una corona de rosas rojas y amarillas y con una banda con los colores de la enseña nacional española, y tuvieron un momento de recogimiento.

En otro de los barracones firmaron en el libro de honor del campo, en el que Felipe VI escribió en inglés que "las palabras son poderosas si están seguidas de acciones" e instó a actuar con verdad y solidaridad para preservar la memoria de lo que allí ocurrió.

"La Humanidad no puede caer en tal horror de nuevo", añadió antes de expresar la emoción que les produce representar a España en el 75 aniversario de la liberación de este campo.

Tras su homenaje particular a las víctimas, los reyes participarán en los actos previstos durante la jornada junto con otros líderes internacionales en conmemoración de ese aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento