La Xunta ve "cierta relajación" en el Gobierno central con el Año Santo 2021 y pide "colaboración real"

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, es consciente del papel "muy importante" que debe tener el Gobierno central en la planificación del Xacobeo 2021. Sin embargo, considera que "hay una cierta relajación" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por lo que reclama "una colaboración real y leal" con la Xunta.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en una entrevista para Cadena Ser.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en una entrevista para Cadena Ser.
CADENA SER
El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en una entrevista para Cadena Ser.

"Porque el Camino no es Galicia. Esa es la meta, pero transcurre por muchas comunidades, vertebra España de sur a norte y de este a oeste, y entendemos que el Estado tiene que hacer una apuesta fuerte", ha expresado Rodríguez este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Y es que, según sus palabras, la Xunta planteó en el Consejo Jacobeo -órgano estatal en el que están representados el Gobierno y las comunidades por las que transcurre el Camino- un plan de rehabilitación de bienes de interés cultural (BIC) y un plan nacional de los Caminos de Santiago. "Pero vemos que no están en la agenda", ha lamentado el conselleiro.

Así, Román Rodríguez ha relatado que durante su visita a Fitur esta semana, en Madrid, tuvo un breve encuentro con el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al que espera pedirle una reunión próximamente para abordar los proyectos pendientes del Año Santo.

"OJALÁ" EL AVE EN 2021

Sobre la llegada del AVE a Galicia, el conselleiro de Cultura e Turismo ha dicho que "ojalá" se materialice ya para el 2021. "Esa era la fecha, pero también es cierto que, después de un año de una acción política práctica prácticamente paralizada en el Estado, no está siendo posible cumplir los plazos que estaban previstos", ha añadido.

En cualquier caso, ha señalado que la puesta a punto de la alta velocidad para el Xacobeo -la Comisión Europea marca de máximo enero del 2022, pero el Gobierno español mantiene la intención de que llegue antes- sería "un revulsivo y cambio importantísimo".

"Nos sitúa muy cerca de un mercado emisor tan potente como es Madrid", ha afirmado, no sin antes recordar que el 2021 puede ser también el año en que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

CULTURA Y XACOBEO

Preguntado sobre las críticas de la oposición, que considera que su Consellería fía toda su gestión a la celebración del Xacobeo, Román Rodríguez pide que no "generen una confusión intencionada", puesto que -ha defendido- su departamento está, por ejemplo, "en plena reorganización" de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), que dispondrán de unos nuevos estatutos.

En este sentido, el conselleiro cree que "disociar el Xacobeo" de otras vertientes de la cultura propia de Galicia "tiene poco sentido", ya que tiene un carácter transversal. "La cultura gallega tiene un magnífico momento y no es que lo diga yo, lo dice el público y nos lo dicen fuera. Tiene un reconocimiento exterior importantísimo", ha asegurado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Con la vista puesta en los comicios autonómicos, previstos en principio para septiembre, y la posibilidad de que la programación del Año Santo quede en manos de un gobierno de otro partido, ha advertido que los políticos responsables "tienen que pensar siempre a medio y largo plazo", por lo que ha apelado a continuar trabajando: "No se puede pensar que hay una cita electoral dentro de 'x' meses porque estaríamos frenando toda iniciativa".

Ya en panorama puramente electoral, Román Rodríguez se ha mostrado partidario de que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opte a la reelección. "No cabe duda de que es el mejor político de Galicia, sobre todo si lo comparamos con los potenciales aspirantes a ser presidente de la Xunta", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento