El Gobierno francés veta el uso de una polémica granada lacrimógena

  • El controvertido artefacto contiene una pequeña carga explosiva a la que se le atribuyen heridas en manifestantes.
Imagen de una manifestación en Marsella contra la reforma de las pensiones en Francia.
Imagen de una manifestación en Marsella contra la reforma de las pensiones en Francia.
EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER
Imagen de una manifestación en Marsella contra la reforma de las pensiones en Francia.

El Gobierno francés anunció este domingo que ha decidido vetar el uso por parte de las fuerzas del orden de una polémica granada lacrimógena que contiene una pequeña carga explosiva y a la que se le atribuyen heridas de diversa gravedad en algunos manifestantes.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó en el canal France 3 que la aplicación de esa decisión es inmediata.

La granada a la que se refiere es la GLI-F4, que contiene 25 gramos de TNT y es la más potente usada hasta ahora por las fuerzas francesas desde la prohibición en 2017 de las F1 como consecuencia de la muerte de una persona en 2014.

"No tienen un color ni una distinción específica, y ha pasado que, hace varios meses, policías se hayan visto obligados a utilizarlas para contener una amenaza y manifestantes que las han cogido voluntariamente con la mano se han herido de gravedad. Es la razón por la que creo que hay que retirarlas", dijo Castaner.

Desde el inicio de la protesta de los 'chalecos amarillos' en noviembre de 2018, el uso de esas granadas había sido especialmente criticado por los abogados que representaban a algunas víctimas, una de las cuales llegó a perder una mano.

Según la ONG ACAT, Francia es el único país europeo que utiliza granadas explosivas contra la población civil en operaciones para el mantenimiento del orden.

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y otras ONG pidieron en 2019 al Consejo de Estado que prohibiera las GLI-F4, pero la máxima instancia de la justicia administrativa de Francia rechazó su petición alegando que esta carecía de argumentos suficientes.

El diario Le Monde indicó este domingo que las autoridades francesas contemplan ya sustituirlas por las granadas GM2L, similares a las anteriores pero sin carga explosiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento