Asociación de abogados pide que haya juzgados de familia en todo el país

  • El hecho de que solo existan en las grandes ciudades "no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano"
Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia
EUROPA PRESS - Archivo
Ministerio de Justicia

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha puesto en marcha una iniciativa para exigir juzgados de esta especialidad en toda España, ya que al existir solo en los grandes núcleos urbanos se genera "un agravio territorial comparativo" y hay causas que se retrasan hasta dos años.

Esta asociación ha emprendido, con el objetivo de sumar esfuerzos, una ronda de contactos con una veintena de asociaciones de magistrados, fiscales, colegios profesionales, entidades universitarias, ayuntamientos, diputaciones y con la Federación Española de Municipios de Provincia (FEMP), entre otras entidades.

En su opinión, es necesaria una jurisdicción especializada en Derecho de Familia, Persona y Capacidad porque la judicialización de los conflictos familiares afecta a buena parte de la sociedad y más de un millón de personas acude anualmente a los juzgados por un conflicto de este tipo, como divorcios, guardas y custodias, herencias, adopciones, incapacitaciones o tutelas.

Además estos casos tienen "una enorme carga emocional" y los expertos califican la crisis familiares como la segunda experiencia más estresante en la vida de un individuo después de la pérdida de un ser querido, detalla la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

El hecho de que estos juzgados especializados solo existan en la grandes ciudades "no garantiza ni cumple el principio de igualdad del ciudadano ante la ley" y se genera "un agravio territorial comparativo e inseguridad jurídica", con jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales sin especializar.

"Esta falta de preparación provoca retrasos de hasta dos años y resoluciones judiciales muy cuestionadas", señala la presidenta de la asociación.

AEAFA ha solicitado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, una audiencia para explicar en detalle la propuesta de una Jurisdicción de Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento