Barbón clama contra las "ideas fanáticas" que destruyen la democracia en el Día de las Víctimas del Holocausto

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha reclamado este domingo que, frente al fanatismo, hay que recordar como "una idea fanática" como el nazismo supuso "destruir la democracia y desde el poder asesinar".
Acto en conmemoración de las víctimas del holocausto.
Acto en conmemoración de las víctimas del holocausto.
EUROPA PRESS.
Acto en conmemoración de las víctimas del holocausto.

Así lo ha indicado en Oviedo en la víspera del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, jornada en conmemoración de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en 1945. El nazismo asesinó a millones de persones, además de judíos a gitanos, homosexuales y disidentes políticos. Por otro lado, en los campos de concentración estuvieron presos 170 asturianos.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo asturiano ha querido destacar que, frente al fanatismo, "es importante como una idea fanática se convierte en régimen, destruye una democracia y como desde el poder asesina". "Eso fue el nazismo y no lo podemos olvidar", ha sentenciado Barbón momentos antes de leer 'Izcor', de Abba Kovner, un combatiente partisano, superviviente del nazismo y escritor.

En el acto han acompañado a Barbón -que se ha convertido en el primer presidente asturiano que participaba en el acto- la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Los tres han encendido tres de las seis velas que han querido simbolizar el recuerdo de las víctimas del holocausto. Otra de las velas, en recuerdo de las víctimas gitanas y LGTB, ha sido encendida por la concejal delegada de Educación de Oviedo, Yolanda Vidal (Ciudadanos).

La conmemoración ha tenido lugar junto al monolito de conmemoración de las víctimas judías del holocausto, situado en el Campo San Francisco, donde lucia una bandera de España al lado de una del Estado de Israel. Junto a las tres autoridades que han presidido el acto se ha podido ver a concejales del Ayuntamiento de Oviedo, tanto del PP como de Ciudadanos, además del diputado 'popular' Pablo Álvarez Pires y el de Vox Ignacio Blanco. Al finalizar, los asistentes han dejado piedras junto al monolito, rememorando la tradición judía para recordar a sus fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento