El Gobierno desmiente que Pedro Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

Pedro Sánchez sobrevuela Murcia tras el paso de la borrasca Gloria
Pedro Sánchez sobrevuela Murcia tras el paso de la borrasca Gloria
MONCLOA 
Pedro Sánchez sobrevuela Murcia tras el paso de la borrasca Gloria

El Gobierno ha negado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido durante su visita del jueves a la isla de Mallorca.

De este modo, Moncloa ha desmentido "categóricamente" en un comunicado la información publicada este domingo por el diario ABC, en la que se afirma que Sánchez usó el pasado jueves el único helicóptero de rescate de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido en un torrente de Mallorca.

El Ejecutivo ha asegurado que "siempre" que se organiza una visita de este tipo a zonas afectas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate".

En este contexto, ha explicado que la visita de Sánchez a las zonas afectadas, que se extendió este sábado por la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, ha sido una "muestra del compromiso" del Gobierno en la lucha contra los efectos de las repetidas catástrofes ambientales que está sufriendo España.

Desde Moncloa también han mostrado su "apoyo y agradecimiento total" a los cuerpos que participan en los trabajos para paliar los daños humanos y materiales provocados por el temporal.

Moncloa ha destacado que la Delegación del Gobierno en Baleares está elaborando una nota informativa sobre el "amplio" dispositivo de búsqueda de las personas desaparecidas, que aún continúa.

No estaba previsto usar el helicóptero

Precisamente, la Delegación de Gobierno en Baleares ha afirmado este domingo que la intervención del helicóptero no estaba prevista la mañana que viajó el presidente Pedro Sánchez a Mallorca.

Según ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares en una nota de prensa, en la programación del operativo de búsqueda que se realizó la tarde de este miércoles, antes de que se conociera la visita del presidente del Gobierno, se contemplaba atacar el torrente de na Mora y litoral contiguo con efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), del Servicio Marítimo (Semar) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

En este sentido, ha recordado que en ese momento, las tareas se realizaban por agua y tierra ya que el operativo estaba centrado en el cauce, los barrancos y las cuevas y oquedades de la desembocadura del torrente de na Mora, donde desapareció David Cabrera. Puesto que estas zonas, ha insistido, eran las que se consideraron las "más sensibles" para realizar la búsqueda.

Asimismo, la Delegación de Gobierno en Baleares ha querido destacar que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la desaparición de este joven, la tarde de este lunes, Guardia Civil puso en marcha el operativo de búsqueda.

Igualmente, ha puesto el foco en que pese a que las labores se vieron dificultadas por las condiciones meteorológicas, la falta de luz y la orografía del terreno, las primeras actuaciones más urgentes se llevaron a cabo hasta la madrugada del día 21 de enero por especialistas del Greim y Bomberos del Consell de Mallorca en la zona de la desaparición.

En las tareas de búsqueda, ha recordado Delegación del Gobierno en Baleares, también han participado efectivos de Protección Civil, Emergencias, Bomberos, Sasemar, y voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento