El Tribunal Supremo ilegaliza el Partido Comunista de las Tierras Vascas

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado este jueves ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, por sus siglas en euskera), al estimar las demandas presentadas por el Gobierno y por la Fiscalía. La decisión, adoptada por unanimidad, llega sólo dos días después de

ilegalizar también Acción Nacionalista Vasca (ANV), después de que el tribunal considerara demostrada la vinculación de dicho partido con la banda terrorista ETA.

La noticia se produce tras casi tres años y medio de actividad del PCTV en el Parlamento vasco, durante los cuales no ha condenado las acciones de ETA. Fue inscrito en septiembre de 2002 en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, tres meses después de la publicación en el BOE de la Ley de Partidos, que posibilitó en marzo de 2003 la ilegalización de HB-EH-Batasuna.

Esta corriente de opinión de ideología marxista leninista surgida dentro de Batasuna dio paso al nuevo partido que, según sus estatutos, propugna la autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras.

Desconocida hasta 2005

Durante su actividad, los responsables de este partido se han negado a condenar el terrorismo de ETA y se han limitado a decir que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos".

Esta formación, desconocida hasta las elecciones vascas del 17 de abril de 2005, ofreció sus listas a la plataforma Aukera Guztiak, después de que el Tribunal Constitucional confirmara días antes su anulación por considerarla sucesora de Batasuna.

La Ley de Partidos establece que, tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución de una formación, "procederá el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento