Un hombre mata a su mujer y luego se suicida en Lugo

  • El presunto asesino tenía 82 años y la víctima, 79: no había denuncias previas por maltrato.
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Un hombre ha matado a su mujer y luego se ha suicidado en A Rigueira, en la parroquia de Crecente, en el municipio lucense de A Pastoriza.

Según La Voz de Galicia, el presunto asesino es Hortensio Ónega Murado, de 82 años, y su víctima es Manuela Iglesias Fernández, de 79. La mujer presentaba un fuerte un golpe en la cabeza y abundante sangre, además de varios cortes en cara y cuello. En la estancia de la casa en la que estaba el cuerpo se encontró además un cuchillo ensangrentado.

Mientras, el cadáver del hombre, de 82 años, fue hallado en el exterior de la vivienda bajo una ventana, que estaba abierta. El presunto asesino presentaba también cortes en la muñeca.

Al matrimonio no se le conocían problemas de relación, no había denuncias previas por malos tratos y gozaban de buena salud. Vivían con su hija, su marido, una nieta y su novio. Estos cuatro estaban fuera de la casa cuando sucedieron los hechos y fue la nieta y su novio quienes encontraron los cuerpos. La hija de la pareja tuvo que ser hospitalizada en Lugo con un ataque de ansiedad.

Según La Voz de Galicia, los vecinos aseguraban no entender lo ocurrido, porque era un matrimonio que se llevaba bien e incluso viajaban juntos,

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del suceso.

De confirmare los hechos, esta sería la sexta mujer víctima de la violencia machista en España en este 2020 y la primera en Galicia, y se elevarían a 1.039 las mujeres víctimas mortales de violencia machista desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estos homicidios.

Sobre este nuevo crimen machista, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dejado el siguiente mensaje en Twitter: "Un abrazo para la familia y amistades de la mujer asesinada en Lugo ayer. Y gracias a todos y todas las profesionales que trabajan sin descanso para hacer frente a la violencia machista. Nos queremos vivas".

Formaciones políticas gallegas han condenado este nuevo caso. "Mientras hay quien sigue negando que existe, el machismo sigue matando. No viviremos en libertad hasta que erradiquemos la violencia machista", ha tuiteado En Marea.

Galicia en Común, por su parte, ha lamentado que la violencia machista golpee de nuevo Galicia: "Seguiremos luchando, día a día, para que ninguna mujer tenga que sufrir este grado de violencia intolerable. Ni una menos". 

Conmoción y dos días de luto

A Pastoriza decretará dos días de luto oficial por el crimen machista. El alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, ha dicho que se trata de “una tragedia” que “nadie se esperaba” y que ha provocado un “profundo impacto” en los vecinos de este municipio lucense.

El regidor local informó de que a las 14:00 horas se celebró un pleno extraordinario de la corporación municipal para decretar dos días de luto oficial por lo sucedido.

“Cuando se supo la noticia, nadie daba crédito. Es una familia muy conocida y apreciada”, dijo el regidor local, “y nadie se imaginaba esta tragedia”.

Es una situación, reconoció el regidor local, “muy triste y muy trágica”.

“Son cosas que normalmente ves de lejos, pero muy impactantes cuando te cogen de cerca”, lamentó, especialmente porque “conocía y trataba” a las dos personas fallecidas.

La teniente de alcalde del municipio, Elba Carrera (BNG), ha afirmado que “nada hacia el exterior podía hacer pensar en lo que pasó”.

"Ella estaba muy pendiente de él, porque tenía sus limitaciones físicas, e iban juntos a las actividades municipales” e incluso a los “viajes del Imserso”, ha añadido.

“De puertas para fuera, nadie podía pensar en una cosa así. De puertas para dentro no podemos saber lo que pasaba, ni intuirlo siquiera”, reconoció la teniente de alcalde de A Pastoriza.

Elba Carrera reconoció que la población está en estado de 'shock'. “Sabes que esto pasa, sabes que existe, sabes que puede pasar e intentas evitarlo, pero nunca te pones en la situación ni piensas que puede pasar al lado de casa”, ha declarado.

“Estamos todos en estado de shock. Intentamos asimilarlo, pero a medida que van pasando las horas parece más surrealista y más increíble”, insistió. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento