Díaz Ayuso homenajea a Guaidó mientras Sánchez respalda la actuación de Ábalos

Isabel Díaz Ayuso, Juan Guaidó y Juan Miguel Aguado, en un balcón en la Puerta del Sol.
Isabel Díaz Ayuso, Juan Guaidó y Juan Miguel Aguado, en un balcón en la Puerta del Sol.
EFE
Isabel Díaz Ayuso, Juan Guaidó y Juan Miguel Aguado, en un balcón en la Puerta del Sol.
Juan Guaidó llega a Madrid y se dirige a los venezolanos desde la Puerta del Sol.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido homenajeado este sábado en Madrid con motivo de la visita que ha hecho a España, última etapa de una gira por Europa para recabar apoyos en su labor opositora ante el régimen de Nicolás Maduro. El político venezolano ha cerrado una intensa agenda que ha culminado con un acto ante compatriotas en la Puerta del Sol, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como anfitriona.

Llamamiento a los venezolanos

Guaidó ha afirmado este sábado ante los venezolanos residentes en España que se han concentrado en la Puerta del Sol (Madrid) contra el gobierno de Nicolás Maduro que "pronto estaremos juntos de nuevo".

En la icónica plaza, y ante aproximadamente 5.000 compatriotas que soportaron la lluvia, Guaidó ha pedido acción y unidad para acabar con "la dictadura" y devolver la democracia al país.

Por donde hemos pasado nos han escuchado

"Asumamos nuestra responsabilidad", ha proclamado el también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien ha destacado la repercusión ("hoy tenemos el oído del mundo") de la gira europea que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y finalmente España.

"Por donde hemos pasado nos han escuchado", ha recalcado Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon "sí se puede", ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

A ellos les ha pedido también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: "Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela". 

Sánchez respalda a Ábalos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en relación a la polémica sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que lo que hizo Ábalos fue "evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado".

"Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática", ha dicho Sánchez en declaraciones a los medios tras visitar las zonas de Castellón afectadas por el temporal, al tiempo que ha acusado a la derecha de "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática

Respecto a las peticiones de PP, Cs y Vox para que Ábalos dimita, Sánchez ha ofrecido al ministro todo su "respaldo y aprecio, tanto político como personal", y ha insistido en que lo que hizo el ministro fue "poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática". "¿Cuál es el reproche?", se ha preguntado.

Y, en este marco, ha pedido a la oposición "diálogo y acuerdo" en la política de Estado, como es el caso de Exteriores.  

Casado pide la dimisión de Ábalos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "cese inmediato" del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas.  

"Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Casa América, en Madrid.

Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro "afecta ya a cuatro ministros": Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

"Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo", ha afirmado Casado, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros países.

Guaidó disculpa a Pedro Sánchez

Guaidó ha disculpado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él en Madrid, tras recordar que el dirigente español fue el primero en reconocerlo como presidente encargado el pasado año.

En rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, Guaidó ha reiterado la necesidad de "acabar con la dictadura" de Nicolás Maduro y ha afirmado que espera verse con Sánchez en el palacio presidencial de Miraflores (Caracas) "cuando recuperemos el poder", un hecho que el opositor ve muy cercano.

Ha recordado que el Gobierno español fue el primero de Europa en reconocerlo como presidente de Venezuela el pasado año, por lo que no considera que la ausencia de Sánchez fuera un "desaire", como afirmaron algunos partidos de la oposición en España. 

Llave de Oro de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega de la Llave de Oro de la ciudad al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por 60 países como presidente interino, Juan Guaidó, para reconocerle así "mandatario legítimo de un país soberano".

Después de ser recibido en el Palacio de Cibeles con el himno venezolano y con la fuente engalanada con banderas de Venezuela junto a las españolas, Guaidó ha agradecido "profundamente" este "noble gesto" en nombre de "los venezolanos humildes", y ha asegurado que "estar hoy aquí" significa que "los valores fundamentales no se han destruido en Venezuela".

Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas se han dado cita en el Patio de Cristales del Ayuntamiento, donde también han acudido el expresidente José María Aznar, Ana Botella, Mario Vargas Llosa, o los portavoces municipales Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox). Representantes de Más Madrid no han participado en el acto, al considerarlo un acto "de partido".

La entrega de llaves es una distinción protocolaria que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial, y está recogida en el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en 1988.

Guiadó ha emprendido esta semana una gira europea en la que ha reivindicado que en Venezuela no hay dos sino un único presidente, él como presidente "encargado" para la celebración de un proceso electoral, una condición que le reconocen más de 50 países, incluida España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento