Andreu considera "fundamental" debatir "de todo y con todos" para un sistema político democrático "como el nuestro"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido este sábado a la final del II Torneo de Debate Preuniversitario, organizado por el Parlamento de La Rioja y la UR, y ha defendido "lo importante que es para un sistema político democrático como el nuestro debatir de todo y con todos, aunque no piensen igual".
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, asiste a la final del II Torneo de debate Preuniversitario
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, asiste a la final del II Torneo de debate Preuniversitario
GOBIERNO DE LA RIOJA

Andreu ha querido animar así a los alumnos preuniversitarios que, durante estos días, están debatiendo en el salón de plenos de la Cámara regional sobre la siguiente temática: '¿Puede la Inteligencia Artificial amenazar a la Democracia?'.

Los equipos participantes han tenido que preparar argumentaciones tanto a favor como en contra de esta formulación para enfrentarse al resto de competidores y, la final, se está desarrollando entre los equipos del Colegio San José Maristas y el IES Cosme García.

En concreto, este concurso ha enfrentado a 14 equipos formados por estudiantes de Bachillerato de 12 de los 28 centros educativos de la región que imparten estas enseñanzas.

Concha Andreu ha explicado que esta actividad "forma en debate a todos los estudiantes de los institutos, algo que es muy necesario". Además, "aquí se hace de forma ordenada y reglada, algo que a los políticos y a la sociedad también le viene bien".

A nivel personal, ha destacado, "llevo años comprobando en este Parlamento, desde la oposición y ahora desde la gobernancia, lo importante que es un debate bien argumentado y da gusto oír a personas que lo hacen así frente a otros momentos en los que tenemos que escuchar hasta chistes a modo de argumentación".

Acompañada por el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, el director general de Cultura, Diego Iturriaga, y el director general de Juventud, Paco Rivero, Andreu ha recordado que "el debate reglado dentro de las instituciones públicas como este Parlamento sigue siendo imprescindible, es fundamental".

"EJERCICIO DE EMPATÍA"

"Debatir es hacer un ejercicio de empatía. Y la empatía es la base de la convivencia. No puedes llegar a ponerte en la posición del otro si no conoces lo que piensa y eso se consigue escuchándonos unos a otros y sometiendo a crítica las argumentaciones ajenas, pero también y, sobre todo, las propias", ha afirmado la presidenta.

Aunque ha reconocido que hoy en día existen otras formas de comunicarse y de hacer política, como los memes, los hilos en Twitter, las tesis en Facebook o los vídeos en YouTube, Andreu ha insistido que "debatir es fundamental para un sistema político democrático como el nuestro. Debatir de todo, todo el tiempo y, fundamental, hacerlo con personas que no piensan como nosotros mismos".

"GRAN NIVEL DE LOS PARTICIPANTES"

Además, y como miembro del jurado, la vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha querido poner en alza "el nivel" de todos los participantes y, sobre todo, de los finalistas. "Tras estos días de debate, se está formando a los alumnos en democracia y es básico que esta actividad se siga produciendo".

"Este año han superado el número de equipos participantes y esperamos que esto se tenga que alargar en duración en las próximas convocatorias porque es una actividad muy buena para los alumnos". Finalmente, ha animado "a la participación de más colegios porque es una buena experiencia".

Por su parte, el rector de la UR, Julio Rubio, ha explicado que esta segunda edición "está siendo un éxito y se está consolidando" e incluso "hemos duplicado el número de participantes con respecto al año anterior".

OBJETIVOS: "FORMATIVOS, SOCIALES Y POLÍTICOS"

Esta iniciativa, ha continuado, "tiene tres objetivos: uno formativo porque sirve para que la juventud se vaya implicando en este tipo de 'esgrima dialéctica' en donde hay que mantener deliberaciones pero que sean argumentadas".

Otro social "porque es imprescindible tener una actitud crítica y formada más allá de la queja, liderando un debate y confrontando opiniones y otro político, pero no partidista, porque estos jóvenes van a tener que votar y ellos también deben evaluar la actividad de la política".

UNA ACTIVIDAD "QUE ENGANCHA"

Además, el profesor Javier Blanco, del Instituto Cosme García ha asegurado "que lo más difícil para formar a los jóvenes participantes ha sido, sobre todo, el poder quedar con ellos porque tienen mucho trabajo en el aula". Aún así, ha continuado, "han tenido muy buena disposición porque es una actividad que engancha, sugiere y les hace profundizar en la información y vencer los nervios".

"Les viene muy bien para el futuro porque, quizás, en la enseñanza insistimos, sobre todo, en los mensajes escritos pero todo aquello que potencie el mensaje oral es muy positivo", ha indicado.

Finalmente, varios alumnos participantes en el concurso, como Álvaro Jimeno o Carmen Hernández, del IES Cosme García, han querido valorar "positivamente" esta iniciativa para "promover a la gente que le interese hablar en público a aprender a hacerlo".

Así, han recomendado esta actividad porque "aunque al principio asuste, mantener una conversación y debatir es algo necesario y la experiencia, aunque no nos hubiéramos clasificado, ha merecido la pena".

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