Cómo preparar la taza perfecta de café, según la ciencia

  • Matemáticos, químicos y baristas crean un modelo para simular la preparación de un expreso en condiciones reales.
Imagen de archivo de un café.
Imagen de archivo de un café.
GOFIT

El café es un producto de consumo diario para millones de personas en el mundo, pero es una bebida que puede saber muy diferente si la tomamos en un bar o si lo hacemos en casa. Un equipo de investigadores ha decidido llevar a cabo un experimento para hallar la taza de café perfecta.

El estudio lo ha publicado la revista científica Matter, En él, un grupo de matemáticos, químicos y baristas ha formulado un modelo matemático para simular la preparación de un expreso en condiciones reales.

A través de él han estudiado el rendimiento de extracción, es decir, cuánto del café empleado en la preparación acaba en la taza. La cuestión es que depende del agua, porque ésta se comporta impredeciblemente, de tal manera que algunas partes del café están subextraídas (bajo rendimiento de extracción) y otras sobreextraídas (alto rendimiento de extracción).

Así, el estudio revela que para preparar expresos buenos y de manera constante, el barista debe usar menos café y molerlo menos de lo habitual, ya que al reducir la masa del café, el agua fluye más rápido. La molienda gruesa da como resultado una base más permeable, de modo que el flujo de agua y la extracción es predecible y así el café tiene el mismo sabor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento