Málaga activa el nivel 1 de emergencias por las fuertes lluvias

Se desborda el río Campanillas y la presa de Casasola, en Málaga, al límite.
Se desborda el río Campanillas y la presa de Casasola, en Málaga, al límite.
EFE

Más de 230 incidencias han sido gestionadas por el servicio de emergencias 112Andalucía durante la madrugada de este sábado en la provincia de Málaga. Las precipitaciones caídas durante la noche en la capital malagueña han llevado a la delegada del Gobierno accidental de la Junta en Málaga, Carmen Casero, activar a las 07.07 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, situación 1. El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos de la zona no salir de sus casas hasta que se normalice la situación.

La mayoría de las incidencias atendidas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

Las incidencias coordinadas por el 112 se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la propia capital malagueña, la barriada de Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona. 

No hay constancia de que se hayan producido daños personales

Entre los avisos más destacados, en Málaga tres adultos y un menor han sido rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones, mientras que una residencia de ancianos ha quedado anegada en la avenida Carlos Haya.

También se ha producido la caída parcial de un muro en la calle Armijo, y en la calle Alejandro Puskin se ha producido el hundimiento de parte de acerado y se ha caído una farola.

Además, ha caído un rayo sobre la Jefatura de Policía Local de Mijas que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía y en la barriada malagueña de Campanillas ha subido el nivel del río y ha provocado la anegación de varias viviendas. En las últimas horas, los servicios municipales de emergencia han accedido a la zona de José Calderón, en este barrio de la capital, con apoyo de maquinaria, para ayudar o evacuar a personas con movilidad reducida y mayores que están incomunicados.

Hasta el momento, no hay constancia de que se hayan producido daños personales, según el 112, que ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, hasta las 18:00 horas y amarillo por tormentas en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, Antequera y Ronda, también hasta las 18.00 horas. Además, se encuentran activados los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín.

Coches amontonados tras el desbordamiento del río Campanillas y la presa de Casasola.
Coches amontonados tras el desbordamiento del río Campanillas y la presa de Casasola.
EFE

Consecuencias del temporal

Coches amontonados, subidos a las aceras y uno de ellos que incluso ha llegado a irrumpir totalmente en una sucursal bancaria llevado por la fuerza del agua de la intensa lluvia caída en Campanillas, distrito de Málaga capital, es el escenario de este enclave afectado por el temporal, cuyos vecinos describen lo ocurrido esta madrugada como "un tsunami".

"Algunos vehículos aparecen montados sobre otros, hay tapias de colegios derribadas y calles embarradas" así es como relata el fotógrafo de Efe lo que ha presenciado poco después de producirse esta tromba de agua.

El río Campanillas se desbordó a la altura del distrito malagueño que lleva ese nombre y fue preciso efectuar rescates en varias viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento