Al menos 21 muertos y más de 1.000 heridos por un terremoto de magnitud 6,5 en Turquía

  • El terremoto ocurrió el viernes por la tarde y el epicentro se halla cerca de la localidad de Sivrice.
Imagen de un edificio destruido tras el terremoto de magnitud 6,5 en Turquía.
Imagen de un edificio destruido tras el terremoto de magnitud 6,5 en Turquía.
EFE / EPA / STR
Imagen de un edificio destruido tras el terremoto de magnitud 6,5 en Turquía.

Al menos 21 personas han muerto por el sismo de magnitud 6,5 que sacudió este viernes el sureste de Turquía, causando también al menos 1.015 heridos y graves daños materiales, y que se dejó sentir incluso en las vecinas Irak y Siria.

El terremoto ocurrió sobre las 18.00 GMT (19:00 hora peninsular) del viernes y el epicentro se halla cerca de la localidad de Sivrice, de unos 10.000 habitantes, en la provincia de Elazig, según la agencia de noticias estatal Anadolu.

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado varias réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5,4. 

Elazig ya resultó sacudida en 2010 por un seísmo de magnitud 6 que se saldó con la muerte de 51 personas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que se están tomando todas las precauciones "necesarias" para superar el terremoto para que se produzcan las menores pérdidas posibles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter.

Erdogan ha mostrado su apoyo a los que han fallecido a causa del terremoto y ha deseado a los heridos una pronta recuperación.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que el Ejército se encuentra a la espera y preparado en caso de que sea necesaria su intervención, mientras que el gobernador de la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, ha sostenido que no hay heridos ni pérdidas materiales en la región.

En las imágenes que circularon en los medios turcos y las redes sociales se observaron daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corrían a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

En otras imágenes se veían edificios parcialmente derruidos y bomberos desplegados en el lugar. También se han registraron incendios localizados por la rotura del sistema de gas en algunas ciudades de Elazig.

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudico una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó la potencia a 6,5.

Uno de los países con mayor actividad sísmica

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situada sobre varias fallas activas, y diariamente se producen docenas de terremotos y réplicas menores.

El sismo más devastador de las últimas décadas tuvo lugar en 1999, cuando un temblor de magnitud 7,4 sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento