Tribunales.- Suspendido el juicio a 17 acusados de "desórdenes" en el pleno durante una protesta de vivienda

El Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha suspendido finamente el juicio previsto para este viernes contra 17 personas acusadas de un delito leve de desórdenes, por los incidentes que marcaron el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento hispalense el 27 de diciembre de 2017, según ha informado a Europa Press un portavoz del colectivo que apoya a estas personas.
Protesta ciudadana en el pleno del Ayuntamiento
Protesta ciudadana en el pleno del Ayuntamiento
ARCHIVO

En concreto, el pleno hispalense estaba debatiendo una moción de Participa en demanda del cumplimiento de múltiples acuerdos plenarios pendientes de ejecución, con un agrio debate salpicado de interrupciones, en el que las fuerzas de izquierda acusaban al Gobierno local socialista de "ningunear" a la oposición y "omitir el mandato democrático" del pleno, mientras los socialistas replicaban con acusaciones de "posverdad y manipulación".

La tensión del debate tocó techo cuando un grupo de personas que asistía a la sesión plenaria en calidad de público se alzó de sus asientos, protagonizando una sonora protesta en demanda de mejoras en las políticas de vivienda, coreando consignas y levantando pancartas. La envergadura de la protesta fue tal que el desarrollo de la sesión quedó interrumpido, con los concejales levantándose incluso de sus asientos.

DESALOJO POLICIAL

Ante este escenario, el entonces concejal socialista Joaquín Castillo, quien presidía la sesión en ese momento, llamó al orden y ordenó finalmente a la Policía Local el desalojo de los protagonistas de la protesta, tras lo cual las fuerzas de izquierda, -Participa e IU-, criticaban que hubiese "golpes desde el minuto uno por enseñar unas pancartas". Los socialistas, por su parte, señalaban el "pollo" supuestamente inducido por las fuerzas de izquierda, porque "se veía venir".

Como consecuencia de tales hechos, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla había fijado para este viernes por la mañana un juicio destinado a resolver los cargos promovidos contra 17 personas expulsadas aquel día del pleno del Ayuntamiento, por un presunto delito leve de desórdenes, según ha indicado a Europa Press un portavoz del colectivo ciudadano constituido en defensa de estas personas.

El juicio, según este portavoz, ha sido finalmente suspendido al no haber sido notificados de la fecha del mismo cuatro de los 17 acusados, toda vez que el colectivo que apoya a estas personas, al que se han adherido la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) o formaciones como Adelante, avisa de que las mismas ya han hecho frente a sanciones por importe de 600 euros por cabeza por las acciones promovidas en su contra por vía administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento