Blanco-Morales valora la aprobación de unas cuentas "realistas" y que "intentan afrontar los grandes desafíos"

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha valorado este viernes que Extremadura cuente ya con unos presupuestos autonómicos para 2020, que ha calificado de "realistas", y que "intentan afrontar los grandes desafíos" que tiene la sociedad extremeña.
PIlar Blanco-Morales, en la primera jornada de debate de enmiendas de los Presupuestos en la Asamblea
PIlar Blanco-Morales, en la primera jornada de debate de enmiendas de los Presupuestos en la Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
PIlar Blanco-Morales, en la primera jornada de debate de enmiendas de los Presupuestos en la Asamblea

Blanco-Morales se ha pronunciado de esta forma este viernes en rueda de prensa tras la aprobación de los Presupuestos de Extremadura para 2020, que han salido adelante con los únicos votos a favor del PSOE, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura, así como con la abstención de Podemos y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

En su intervención, la vicepresidenta primera ha valorado que Extremadura cuente ya con el Presupuesto para este año 2020, unas cuentas que ha calificado de "realistas" con unos "ingresos sólidos, comprometidos con las políticas sociales y empeñados en la inversión productiva".

La titular de Hacienda ha querido agradecer el trabajo de los grupos parlamentarios en estos presupuestos, "especialmente a aquellos que con su esfuerzo han intentado aportar soluciones, ideas que impulsan a la mejora" de las cuentas, aunque ha apuntado que "desgraciadamente este trabajo no ha sido todo lo riguroso ni lo serio, ni lo comprometido con las necesidades de los extremeños que el Gobierno hubiera deseado".

En este punto, Pilar Blanco-Morales ha reafirmado que desde el inicio de la legislatura, la Junta de Extremadura hizo una "oferta de diálogo y consenso continuo".

En cualquier caso, ha destacado que los Presupuestos de Extremadura aprobados este viernes "consolidan los servicios públicos, construyen la educación del futuro, refuerzan la sanidad y están comprometidos con la dependencia", ha relatado la vicepresidenta primera.

Blanco-Morales ha resaltado que estas cuentas "trabajan para cualquier extremeño, donde quiera que viva, tenga posibilidad de hacer realidad sus proyectos de futuro", y ha señalado que esta cuentas "tienen un compromiso con una ideología, que es la de la socialdemocracia".

Las cuentas "intentan afrontar los grandes desafíos" que tiene la sociedad, entre los que ha citado la lucha contra el declive demográfico o la crisis climática, tras lo que ha señalado que las cuentas tienen un "compromiso político irrenunciable, que es el de la igualdad", ya que son los segundos presupuestos que Extremadura realiza con perspectiva de género.

También se ha plasmado en este presupuesto el compromiso de la Junta de Extremadura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha valorado Blanco-Morales.

CRÍTICAS DE CIUDADANOS

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas de Ciudadanos por la falta de apoyo a sus enmiendas, Blanco-Morales ha replicado que Ciudadanos "ha encontrado en la Junta de Extremadura la mano tendida para que pudieran hacer una oposición constructiva", tras lo que ha lamentado que presentaron una enmienda a la totalidad "que se califica sola".

Así, y respecto a las enmiendas parciales, la vicepresidenta ha dicho que "en ningún momento se han querido negociar, hablar con el Gobierno como se debe", lo cual a su juicio "lleva el resultado de no poder admitir ninguna enmienda".

En cualquier caso, Blanco-Morales ha confiado en que en el futuro puedan "alcanzar con ellos otros consensos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento