G. Caballero erige al Gobierno de España en "garantía" para la recuperación de los bienes expoliados en el franquismo

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha erigido al Gobierno de España en "garantía" para la recuperación de bienes expoliados durante la dictadura franquista.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez

Gonzalo Caballero ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, tras la que ambos han destacado el compromiso del Ejecutivo estatal en esta materia.

Despues de felicitar al secretario de Estado por la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, el líder del PSdeG ha destacado que el Gobierno estudia cómo recuperar distintos bienes que pasaron a manos de la familia Franco durante la dictadura en condiciones "forzadas". Este es el caso, según ha indicado Gonzalo Caballero, del Pazo de Meirás, en Sada, y de la Casa Cornide, en A Coruña.

Al respecto, conforme ha señalado el PSdeG, el alto cargo del gobierno ha trasladado al líder de los socialistas su "compromiso" de utilizar todos los instrumentos legales para la recuperación para lo publico de ese patrimonio y la "garantía" de que todos los trabajos para ese fin se seguirán llevando a cabo "con rigor y con seguridad jurídica".

Así, ha señalado que el Ejecutivo estatal está "comprometido" en auditar los bienes expoliados y "trabaja con intensidad" para "acreditar con la documentación necesaria esas expoliaciones y, con eso, tener base jurídica para conseguir la devolución al patrimonio público".

"EL GOBIERNO CUMPLE"

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ha destacado que los socialistas son "referente en la lucha por la recuperación de la memoria histórica", como prueba el trabajo llevado a cabo por el gobierno presidido por Pedro Sánchez para sacar a Franco del Valle de los Caídos.

Además, con los trabajos judiciales para conseguir la recuperación del Pazo de Meirás en marcha, Gonzalo Caballero ha puesto en valor que este gobierno "cumple la palabra dada" en materia de derechos y libertades y ha situado la Casa Cornide como otro caso relevante en el que trabajar desde el gobierno y todas las instituciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento