IU llevará a Diputación la memoria del activista granadino Arturo Ruiz

La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, llevará a Diputación Provincial de Granada la memoria de Arturo Ruiz, el joven granadino asesinado por la ultraderecha el 23 de enero de 1977 por participar en una manifestación pacífica por la amnistía de los presos políticos del Franquismo.
Imagen del homenaje que se celebrará este sábado a Antonio Ruiz
Imagen del homenaje que se celebrará este sábado a Antonio Ruiz
IU

Según ha informado la formación en una nota de prensa, la iniciativa busca consolidar desde la institución provincial un conjunto de propuestas "que visibilicen la lucha democrática y política durante la transición en Granada, a través de este atentado terrorista perpetrado por la organización de extrema derecha 'Triple A".

El joven activista político recibió los disparos por la espalda de José Ignacio Fernández Gauza, que fue identificado como autor de su asesinato tras las investigaciones realizadas, "una persona vinculada a los círculos del franquismo que consiguió huir del país y nunca más se supo de él", ha explicado la diputada.

El crimen necesitó de colaboradores, "el argentino Jorge CesarskyGoldenstein integrante de la 'Triple A' era el dueño del arma homicida, éste fue condenado a cinco años por terrorismo y seis meses por tenencia ilegal de armas de fuego, pero paradójicamente solo cumplió seis meses de prisión", ha agregado.

Pérez ha señalado el principal mecanismo utilizado para conseguir esta reducción de pena, que "se benefició de la amnistía concedida por el Gobierno de España" y ha reivindicado la labor política de los luchadores por las libertades durante el franquismo y la transición, "que dieron sus vidas a manos de estas bandas; Arturo Ruiz, el malagueño Caparrós, las estudiantes Yolanda y María Luz Nájera o los abogados de Atocha son solo algunas de las víctimas, desgraciadamente aún queda por descubrir la memoria de muchas más que algunos pretenden guardar bajo llave en cajones y así fomentar el olvido".

Por ello, y ya que "es necesario promover su reconocimiento desde todas las administraciones, llevaremos a Diputación de Granada esta moción para conseguir acuerdos que fomenten el homenaje a Arturo Ruiz por parte de la institución como víctima granadina del terrorismo tardofranquista, así como la instauración de una placa o monumento específico en su memoria en la provincia".

La formación de izquierdas también ha apostado por incluir entre los acuerdos la difusión de este suceso histórico así como otros similares en las distintas publicaciones realizadas por Diputación.

En último lugar, la diputada y coordinadora provincial ha animado a la participación en el homenaje que tendrá lugar este sábado en las tapias del Cementerio de San José a partir de las 12,00 horas, y en la que participará Juan Pinilla.

La ofrenda floral contará con la presencia del hermano de Arturo,Manuel Ruiz, además de muchas figuras políticas de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento