El Instituto Cervantes ingresó 6,2 millones de euros en 2018 por realizar las pruebas de nacionalidad española

  • Para obtener la nacionalidad española hay que supera una prueba de conocimientos de la lengua y un examen cultural.
  • En el año 2018 se realizaron 10 convocatorias y se aumentó el número de centros que la realizaba.
Instituto Cervantes
Instituto Cervantes
EUROPA PRESS - Archivo
Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes tuvo 6,2 millones de euros en el año 2018 en concepto de pruebas de nacionalidad española, según las cuentas recogidas por Europa Press en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Cervantes recibe el importe total de la inscripción para las pruebas (85 euros). Del importe total se han liquidado 1,9 millones de euros a los centros de examen.

España exige para la obtención de la nacionalidad española por residencia la superación de dos pruebas: acreditar un conocimiento básico del castellano aprobando el examen y superar una prueba de conocimientos sobre la Constitución, la realidad social y la cultura española

El Instituto Cervantes ha indicado en sus cuentas que en el 2018 se organizaron diez convocatorias de esta prueba y se incrementó el número de centros que las realiza. 

El Cervantes ha alcanzado los 114,2 millones de euros en ingresos gracias, en una parte, a las ventas y prestaciones de servicios. La entidad recibió en 2018 más de 66 millones de euros por parte de la Administración General del Estado, lo que supone un 53% del presupuesto de ingresos.

En el apartado de gastos se alcanzan los 107,8 millones de euros en este capítulo, destacando los 55,1 millones en gastos de personal. En el 2018 el Instituto Cervantes lo formaban más de 80 centros y 55 directores. La plantilla de trabajadores en los centros ascendía a 733 personas y en la sede de Madrid hasta las 952.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento