Feten llegará el día 8 a la ciudad cargada de "creatividad, emoción e imaginación"

La XXIX Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas, que tendrá lugar del 8 al 14 del próximo mes de febrero, llegará cargada de "creatividad, emoción e imaginación", con 90 compañías de 17 comunidades autónomas y nueve países -incluido España-, más de 250 representaciones, y más de 700 personas acreditadas.

Así lo han destacado el concejal de Educación y Cultura de Gijón, Alberto Ferrao, el director general de Política Lingüística, Antón García, y la directora artística de Fetén, Marián Osácar, durante la presentación del evento en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI).

"Nuestra ciudad respirará teatro", ha apuntado Ferrao, quien ha resaltado las 860 propuestas escénicas presentadas y los 88 espectáculos, 17 de ellos estrenos, que podrán verse durante la Feria. Un evento que es posible, a su juicio, gracias al trabajo continuado de muchos agentes.

El concejal ha sostenido que en Gijón se vive y disfruta el teatro, a lo que ha enfatizado que durante Feten podrá se representarán espectáculos tanto en salas como en espacios públicos, en el Museo Nicanor Piñole o el hospital de Cabueñes, con la recuperación, en este año, de la colegiata de San Juan Bautista.

A esto ha sumado los miles de escolares que acudirán a 42 funciones. El edil, asimismo, ha destacado la proyección año a año de este evento. "De crecer, Feten sabe mucho", ha destacado el edil, antes de recalcar que "su éxito significa un éxito para toda la ciudad".

Por parte de la directora artística de Feten, está ha resaltado la diversidad de formatos, técnicas y medios de los espectáculos en los "no hay límites", ha enfatizado. Osácar ha indicado que se podrán ver grandes y pequeñas producciones, que devuelven la magia de los mínimos recursos.

Feten, además, da paso a creaciones mixtas y fusión del pasado y futuro, con ferias de circo itinerante y pasacalles que devuelven vida a las plazas de la ciudad, caravanas o máquinas extrambóticas. En resumen una gran variedad de propuestas con un elemento en común, a su juicio; el "riesgo", ha opinado.

También ha llamado la atención sobre que se respetan valores ciudadanos y la diversidad. Podrán verse, asimismo, cuentos tradicionales mezclados con personajes mitológicos o cinematográficos, pero también dramaturgias que plantean conflictos muy actuales, como el 'bullying', la soledad o la desaparición de las personas mayores de la familia. "Son todas ellas viajes a la emoción", ha apuntado sobre las propuestas artísticas que podrán disfrutarse en la Feria.

COMPAÑÍAS ASTURIANAS

Mención especial ha hecho a la participación en Feten de 12 compañías asturianas, más cuatro de la 'Petite Caravane'. Además, ha señalado que el 90 por ciento del total de propuestas de Feten son producciones del último año, al margen de los 17 estrenos.

Sobre la colegiata San Juan Bautista, ha apuntado que fue uno de los espacios de Feten en sus inicios, al tiempo que ha recalcado que tiene "muchísimas posibilidades", así como capacidad idónea y posibilidades técnicas. "Creo que es buena idea recuperarlo", ha asegurado, ,antes de explicar que se harán allí los espectáculos dirigidos a niños de 0 a 4 años, que antes eran en el CCAI pero que tenía el hándicap de un problema de visibilidad.

Ha resaltado, asimismo, que Feten, a nivel de números, ha llegado al "tope", pero el objetivo es mejorar la calidad. Según Osácar, es la feria a nivel nacional con mayor número de entidades acreditadas. En 2019, tuvo 46.000 espectadores.

García, en su caso, ha destacado que Feten es el mayor evento de teatro para niños de España y un foro que contribuye al desarrollo y fomento de la creación asturiana. Ha incidido, además, en que tiene un componente "abierto a la ciudadanía". Por todo ello, ha mostrado su deseo a que logre tantos éxitos como en las anteriores convocatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento