Una fuga de agua en la plaza de España de Fraga (Huesca) permite localizar la 'Balsa del Cegonyer' del siglo XV

Una fuga de agua que ha hundido, ligeramente, el firme entre la plaza de España y el Paseo Barrón de Fraga ha permitido localizar lo que, a falta de un análisis destallado, sea la 'Balsa del Cegonyer', que data del siglo XV, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
Parte de la balsa renacentista que ha sido hallada en Fraga
Parte de la balsa renacentista que ha sido hallada en Fraga
AYUNTAMIENTO
Parte de la balsa renacentista que ha sido hallada en Fraga

La fuga se ha producido en una tubería de riego de los árboles de la plaza de España, lo que ha hundido una parte del adoquinado y el asfalto, por lo que el Ayuntamiento ha ordenado, a principios de esta semana, abrir el suelo para sanearlo y repararlo, detectando los técnicos vestigios de un posible muro, que ha revelado la existencia de una balsa ovalada.

El Consistorio fragatino ha consultado documentación histórica, como los cuadernos de notas de los historiadores locales Antonio Berenguer y Ramón Espinosa y ha contactado con un arqueólogo que ha indicado que podría tratarse de una construcción de origen renacentista. En los archivos históricos consultados se habla de la "Balsa del Cegonyer".

Estos escritos hablan de documentación del siglo XV y por la ubicación podría referirse al hallazgo encontrado esta semana. Se ha dado traslado al Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para proceder con las excavaciones, siempre bajo la supervisión del arqueólogo. Una vez finalizadas podrán conocerse más datos de la posible construcción renacentista encontrada en la ciudad de Fraga.

Como medida de seguridad, el ayuntamiento ha vallado la zona y limitará el tráfico rodado para no interferir en los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento