Ricardo Sánchez considera que Sevilla es "valor seguro tras el primer año del nuevo Gobierno"

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha hecho este viernes balance de gestión, considerando que Sevilla es "valor seguro tras el primer año del nuevo Gobierno".
[Sevilla] Np, Audio Y Fotos Deleg Gobierno Junta Sevilla: Balance Del 1Er Año De Gobierno
[Sevilla] Np, Audio Y Fotos Deleg Gobierno Junta Sevilla: Balance Del 1Er Año De Gobierno
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Sevilla] Np, Audio Y Fotos Deleg Gobierno Junta Sevilla: Balance Del 1Er Año De Gobierno

Ricardo Sánchez ha estado acompañado por los delegados territoriales de la Junta María Isabel Solís, Marta Escrivá, Regina Serrano, Javier Millán, Susana Cayuelas y María del Mar Rull.

Sánchez ha valorado que este Gobierno "ha conseguido poner los cimientos para desbloquear proyectos que llevaban años paralizados". "Un ejemplo claro lo tenemos en el Metro, nos encontramos los papales en un cajón llenos de polvo, llevaban más de diez años enterrados por un gobierno socialista, y un gobierno de PP y Cs ha conseguido en menos de un año desempolvarlos, pagar las deudas que nos dejaron y en 2022 comenzarán las obras", ha resaltado en un comunicado.

En materia de fomento, ha subrayado que "se han pagado ya las trampas que los anteriores han ido acumulando por dejadez e incapacidad con el Metro". Sánchez ha hecho hincapié en que la "nueva forma de trabajar" de la Junta "es liquidar deudas para sanear y avanzar".

Y también ha indicado que el nuevo Gobierno se ha comprometido con la puesta en marcha de la línea 3, pues ha licitado la redacción y actualización de los proyectos de su ampliación en el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) con un presupuesto base de 433.183 euros. Además, sobre la nueva línea 3 del Metro ha destacado que "los plazos de ejecución serán unos diez meses desde su adjudicación".

El delegado de la Junta se ha referido también en su intervención a la negociación de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, con Europa para "desbloquear el tranvía de Alcalá y poder retomar las obras en este mismo año".

Por último, en materia de Fomento, Sánchez ha destacado también que se ha puesto en servicio la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe, se han finalizado las obras de la primera fase y se ha licitado la segunda fase del viaducto del Pago de Enmedio; se ha finalizado el Acceso Norte a Sevilla en La Rinconada; y la puesta en marcha el desdoblamiento A-392, Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas.

"Ha sido el vicepresidente del Gobierno, Juan Marín, quien se ha sentado con todos los sectores, quien ha propiciado reuniones y diálogo, quien ha creado una mesa de la movilidad para llegar a un consenso de todos los sectores en Palmas Altas", ha señalado.

En los presupuestos del 2020 hay una partida de un millón de euros, que irá destinada a proyectos e "incluso al comienzo de obras de la Ciudad de la Justicia", según explica Sánchez, que asegura que "Sevilla contará con una Ciudad de la Justicia en esta legislatura".

También ha resaltado el pago de más de dos millones de euros a los abogados por la prestación de la Justicia gratuita y ha destacado "el refuerzo de la atención a las víctimas de violencia de género" con la asignación de 19 interinos en los juzgados, y de una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género con una inversión de 740.000 euros.

El delegado ha destacado la puesta en marcha de la nueva sede que albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número uno y tres de Sanlúcar la Mayor.

"PRIMEROS PASOS" DEL HOSPITAL MILITAR

Respecto a salud, Ricardo Sánchez ha afirmado que en un año se "han dado los primeros pasos" en relación al Hospital Militar, "al que desmantelaron y en el que se perdieron muchos millones por desidia".

Además, Ricardo Sánchez ha destacado "la importancia que tiene que 3.731 sevillanos más que en el año anterior hayan salido de las listas de espera para intervención quirúrgica".

También ha subrayado que la plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla ha crecido en 805 trabajadores. En 2019, el SAS realizó 1.616 interinidades y contratos de larga duración en los centros sanitarios de Sevilla.

En materia de igualdad, el delegado del Gobierno de la Junta ha manifestado que, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se atienden ya a 46.182 personas en situación de dependencia, que reciben 62.114 prestaciones gracias a "las actuaciones puestas en marcha tras la aprobación en abril de un plan de choque en materia de Dependencia".

Asimismo, Sánchez ha anunciado que, a esta fecha, la Consejería se ha encontrado con 4.385 solicitudes de Dependencia que "estaban pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema".

En cuanto a agricultura, el delegado del Gobierno ha destacado la resolución de casi 400 expedientes de jóvenes agricultores de la provincia, "que estaban pendientes de resolución desde el año 2015 y cuyo importe supera los siete millones de euros".

Respecto a empleo, el delegado ha destacado que "se ha impulsado un cambio estructural del Servicio Andaluz de Empleo para atajar el paro crónico". Y se ha aprobado un Plan Director de reorganización de los recursos materiales, humanos y financieros que "permitirá diseñar servicios y políticas más útiles a las personas y empresas bajo el principio de equidad". Además, ha defendido que "se ha desbloqueado una de las políticas activas que se consideran esencial de cara al empleo, la formación".

Este año se están ejecutando doce millones en 48 proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y 17 millones para Formación Profesional (FP) para desempleados, "de manera que se puso en marcha un plan de choque para desbloquear el estudio y pago de becas de formación pendientes desde 2010, gracias al cual en apenas seis meses se han tramitado unas 8.000 becas, más de la mitad que había pendientes".

En cuanto a datos globales, Ricardo Sánchez se ha referido a que el mercado de trabajo de la provincia ha crecido a un ritmo del 3,3 por ciento (población ocupada), "con un índice superior al de la media de España (3,2%) en el primer trimestre 2019".

En el área relacionada con la educación, el delegado ha declarado que respecto a la Formación Profesional, la Dual ha ampliado su oferta en la provincia con 31 proyectos nuevos, "lo que supone un incremento de más del 30 por ciento".

En la Oferta Completa (Grado Medio, Grado Superior y FP Básica) la Junta de Andalucía ha ofertado este año en la provincia un total de 20.907 plazas de nuevo ingreso a los ciclos de Formación Profesional. Además de 13 nuevos ciclos: ocho de Grado Superior, cuatro de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que la provincia cuenta con un total de 644 ciclos. De estos, 288 son de Grado Medio, 245 de Grado Superior y 111 de FP Básica

En cuanto a cultura, según el delegado del Gobierno, se va a restaurar el Museo Arqueológico. El Museo está ubicado en un edificio que Aníbal González diseñó como pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929 y "que se ha dejado en el olvido sin acometer las reformas que le son necesarias para su buen mantenimiento", ha criticado Sánchez.

Igualmente, se va a proceder a la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) mediante la incorporación a sus espacios expositivos del Pabellón del Siglo XV, construido para la Exposición Universal de 1992. El proyecto sumará casi 6.000 metros cuadrados útiles al museo con la finalidad de aumentar el espacio de exhibición de obras, así como el almacenamiento de las mismas y de los talleres. Para ello se cuenta con una inversión de cuatro millones obtenidos mediante los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).

Por último, en materia de industria y energía, el delegado de la Junta en Sevilla ha resaltado "la apuesta del Gobierno andaluz", ya que "se ha trabajado en el levantamiento de la suspensión de la actividad del complejo minero-metalúrgico Mina Cobre Las Cruces y en la reactivación de la mina de Aznalcóllar con todas las garantías ambientales y de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento