Temporero de la fresa
Un temporero durante la recogida de la fresa. ARCHIVO
Los empresarios freseros de la provincia de Huelva contarán este año con una herramienta informática que les permitirá conocer en tiempo real la oferta de mano de obra en la zona en la que se encuentran, con el fin de cubrir las bajas que sufriesen durante la plantación y recogida de la fruta. Así lo ha explicado el presidente de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI), Juan Antonio Millán, en la reunión de coordinación de esta entidad, en la que ha destacado que este sistema lo "hemos experimentado con éxito".

Así, permitirá que el propio empresario, desde su empresa, pueda saber cuántos trabajadores disponibles hay en su entorno más inmediato, "una herramienta del SAE que va a ser fundamental y que los ayuntamientos debemos aprovechar para incluir a los trabajadores desempleados de nuestros pueblos".

Debemos aprovecharla para incluir a los desempleados de nuestros pueblos

Su utilización será, a juicio de Millán, fundamental a lo largo de la campaña, así como la labor de los técnicos municipales y del programa Andalucía Orienta, de la Junta de Andalucía, "que se encargarán de canalizar a estos trabajadores hacia los empresarios, que se han comprometido en firme a ofrecer previamente el empleo a los trabajadores locales".

Los responsables políticos y técnicos de las localidades que integran la Comisión se han reunido para analizar los acuerdos recientemente adoptados por la Comisión de Flujos Migratorios de cara a la próxima campaña agrícola. En este sentido, Juan Antonio Millán ha señalado que "los ayuntamientos hemos puesto de manifiesto nuestra intención de priorizar la contratación de trabajadores locales, ya sean españoles o extranjeros, en la campaña agrícola y también nuestro deseo de que ni sobre ni falte mano de obra".

En esta línea, -apuntó-, "se está demostrando con la realidad sobre la mesa y después del trabajo realizado por las administraciones, en especial el Servicio Andaluz de Empleo, las patronales y los sindicatos, que para la próxima campaña agrícola se van a necesitar trabajadores locales, y también una bolsa complementaria de contratados en origen".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA