Cocemfe sostiene que la 'Casa Paquet' no es accesible para Albergue de Peregrinos ni ningún servicio público

La presidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, ha considerado este viernes que la 'Casa Paquet' no es el sitio más adecuado para acoger el Albergue de Peregrinos proyectado en la ciudad, pero tampoco para ningún servicio público, dado que el acceso es "muy complicado".
Visita a la 'Casa Paquet'
Visita a la 'Casa Paquet'
EUROPA PRESS
Visita a la 'Casa Paquet'

No obstante, desde Cocemfe se está trabajando en poder dar soluciones, como pueda ser una pasarela rodante o el uso de otras tecnologías, para facilitar la llegada al edificio y acceder a la Oficina de Turismo que está prevista, pero lo ve imposible en el caso del uso de Albergue .

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la visita programada por el Ayuntamiento gijonés al emblemático inmueble, después de que el Gobierno local haya descartado su uso como Albergue de Peregrinos por no ser accesible y de que Cocemfe elaborara un informe en el que confirmaba este problema.

Según ella, no es un edificio accesible, ya que aunque se pudieran modificar algunas cosas como puertas, baños o resaltes, no podría adaptar las zonas comunes a personas con problemas de movilidad.

Ha apuntado que el edificio no está ubicado en el sitio más adecuado, ya que el acceso al mismo ya no cumple con las medidas de inclinación.

Sobre esta cuestión, ha indicado que si el porcentaje límite es de un dos por ciento de inclinación, tiene un diez por ciento, mientras que longitudinalmente, se trata de una pendiente "muy larga" que no tiene descansos y supera en un cinco por ciento la normativa vigente.

Es por ello, que ha considerado que las personas con movilidad reducida van a tener muy difícil el acceso, "incluso a veces imposible", ha apostillado. Tampoco el acceso cumple con las medidas necesarias para que una silla de ruedas dé el giro y entrar "con comodidad, seguridad y autonomía". Sobre esto último, ha apuntado que se necesitaría de apoyo o acompañamiento para poder acceder al albergue.

Por la entrada del portón, este tendría que estar abierto todo el día para que un peregrino en silla de ruedas o con problemas de movilidad pudiera acceder, según ella. Respecto al interior del edificio, ha señalado que se han encontrado barreras que se pueden salvar, en baños o puertas, pero el peor obstáculo es que en las zonas comunes se accede por unas escaleras, con cuatro o cinco peldaños muy estrechos.

A esto ha sumado que al ser un edificio catalogado, con el máximo nivel de protección, no se puede hacer ninguna intervención para colocar un ascensor o plataforma elevadora. De esta forma, si viene un peregrino con problemas de movilidad, no podría acceder a las zonas comunes, donde están las lavadoras o para fregar los platos, cocinar o cualquier otro servicio del que sí podrían disfrutar el resto de peregrinos.

Para Oviedo, cualquier obra que se haga debe cumplir la normativa de accesibilidad. También ha confirmado en su día, cuando el Gobierno anterior de Foro firmó el contrato de alquiler de la 'Casa Paquet' para destinar parte del edificio de Albergue de Peregrinos, no se consultó a Cocemfe sobre la accesibilidad del inmueble.

PEREGRINOS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Respecto a si hay muchas personas con movilidad reducida que hagan el Camino de Santiago, una de las bazas que esgrimen algunos grupos de oposición para defender que la 'Casa Paquet' sea Albergue de Peregrinos, ha reconocido que no tiene datos concretos.

Dicho esto, ha incidido en que sí que ha constatado, durante un congreso en Galicia, que hay muchas personas con movilidad reducida que lo hacen y que hay personal de apoyo que les hacen más fácil tanto el Camino como el acceso a todos los espacios, durante la visita a los distintos lugares turísticos. Ha aprovechado, en este sentido, para animar a que todos los espacios, tanto públicos como privados, mejoren su accesibilidad.

La concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha incidido en que en el informe elaborado Cocemfe se detectaron "un montón de deficiencias" que harían muy dificultoso el uso de este edificio como Albergue de Peregrinos.

Entre otras cosas, ha citado que en las zonas comunes hay una barrera arquitectónica importante, con varios peldaños, como también la anchura de las puertas. Incluso la propia habitación accesible tiene una distribución de entrada con un lavabo que impide el giro de las sillas de ruedas. La edil ha insistido en las deficiencias de accesibilidad para personas que van en silla de ruedas, sin entrar ya en otras discapacidades.

POSIBLES SOLUCIONES

Sobre posibles soluciones, ha indicado que habrá que estudiar qué medidas se proponen, ya que la tecnología avanza mucho, aunque ha enfatizado que hay que tener en cuenta que se trata de un edificio catalogado con un alto nivel de protección. Por este motivo, cualquier actuación en él debe contar con autorización y se debe respetar la esencia del edificio.

Con todo, ha dicho confiar en que se le pueda buscar un destino al edificio, que es muy bonito, pero que tiene "las dificultades que tiene", ha recalcado. Ha apuntado, asimismo, que se está estudiando las posibilidades de mantener la zona en la que iría inicialmente la Oficina de Turismo.

La concejala, asimismo, ha confirmado que se están estudiando posibles ubicaciones para el Albergue de Peregrinos. En cuanto a la 'Casa Paquet', ha señalado que se están manteniendo reuniones con la propiedad del edificio, la Fundación Dolores Sopeña, respecto a la discrepancia con el Ayuntamiento sobre quién debe asumir el sobrecoste de las obras de rehabilitación.

MEJOR COMO ALBERGUE

Por parte de Ciudadanos, el concejal Rubén Pérez Carcedo ha llamado la atención de que las dificultades que puede encontrar un peregrino con movilidad reducida no pueden ser muy distintas de las que pueda tener durante ciertos tramos del Camino de Santiago, del que ha señalado que "no es accesible".

También ha enfatizado que el problema de accesibilidad de la 'Casa Paquet' es el mismo que el que tiene todo el barrio de Cimadevilla, lo que supone que se esté haciendo "una enmienda a la plana" a cualquier equipamiento que pueda estar en este histórico barrio. Ha puesto de ejemplo Tabacalera, en este caso. "Hay un problema de accesibilidad al conjunto histórico de la ciudad o al barrio de Cimadevilla", ha asegurado.

Además, ha sostenido que el uso que se prevé al edificio, Oficina de Turismo, es "mucho peor" que el de Albergue de Peregrinos, ya que sus potenciales usuarios abarcan la totalidad de turistas. Ha incidido, además, que tras la alta inversión realizada en el inmueble, se debe conservar el uso previsto inicial de Albergue de Peregrinos.

Ha insistido en que habrá que darle un uso al edificio, a lo que ha recalcado que cualquiera que se le dé va a tener los mismos problemas de accesibilidad.

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, por su lado, ha llamado la atención sobre que, cuando se está promocionando el Camino de Santiago a su paso por Gijón, haya un informe 'ad hoc' para intentar "improvisar, como siempre", todo lo que son los proyectos de infraestructura importantes para la ciudad.

Sobre la accesibilidad, ha llamado la atención de que el propio Ayuntamiento y otros equipamientos tienen barreras arquitectónicas, a lo que ha animado a estudiar posibles soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento