La Concejalía de Medio Ambiente, con la nueva Area de Bienestar Animal, tendrá en 2020 un presupuesto de 25,39 millones

La Concejalía de Medio Ambiente asume un presupuesto de 25,39 millones de euros, que estarán centrados principalmente en la mejora del servicio de limpieza, la creación de la nueva Unidad de Bienestar Animal y la puesta en marcha de la recogida de materia orgánica.
José Manuel Zúñiga y Amaya Castro han presentado el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente, que asciende a casi 25,4 millones e incluye la nueva Unidad de Bienestar Animal.
José Manuel Zúñiga y Amaya Castro han presentado el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente, que asciende a casi 25,4 millones e incluye la nueva Unidad de Bienestar Animal.
EUROPA PRESS
José Manuel Zúñiga y Amaya Castro han presentado el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente, que asciende a casi 25,4 millones e incluye la nueva Unidad de Bienestar Animal.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado este viernes las líneas generales de los presupuestos de su departamento, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por la concejala Amaya Castro, que se responsabilizará de la Unidad de Bienestar Animal.

Para José Manuel Zúñiga, se trata de "unos presupuestos que dibujan el modelo de ciudad que queremos: un Logroño gestionado con rigor y eficiencia, donde el centro de las políticas sean las personas". Para ello, se contará con 1,74 millones del total de la partida de la Concejalía para nuevas inversiones y el resto, para gasto corriente.

En este sentido, el edil ha asegurado que "el área de medioambiente es un aspecto transversal", en el que, como ha recordado, "como tal camina hacia un objetivo de Gobierno: conseguir que Logroño sea Ciudad Verde Europea".

El titular de Medio Ambiente señala que, "por primera vez, el presupuesto municipal marca una política medioambiental dirigida a la concienciación social, porque la mejora de los servicios y la limpieza es cosa de todos y todas". Se trata de un presupuesto total, en concreto, de 25.398.652,00 millones de euros.

LIMPIEZA.

Como ha detallado Zúñiga, del total de la partida para la Concejalía, 15,56 millones se destinan a la limpieza de la ciudad y, de ellos, más en concreto, 8,57 millones son para limpieza viaria y 6,9 millones, a la recogida de residuos.

Ha señalado que, en marzo de 2019, se firmó el nuevo contrato que continuaba con la planificación de limpieza anterior y se está reorganizando en estos momentos. El nuevo contrato incluía también nuevos contenedores, un total de 2.200 en total -1.100 verdes y 1.100 azules y amarillos-, que ya están distribuidos por Logroño.

"Acabamos de renovar la maquinaria de la que disponemos para limpiar las calles y próximamente tendremos nuevos vehículos y sopladores de hojas eléctricos con el fin de reducir las emisiones de CO2 en línea con esa política claramente medio ambiental", ha afirmado.

El concejal de Medio Ambiente ha incidido en que la limpieza "supone una de las partidas más importantes y su mantenimiento es tarea de todos y de todas", por eso pide "el compromiso de la ciudadanía para contribuir a lograr un Logroño más limpio". Además, ha adelantado que se realizarán campañas de concienciación sobre residuos, mascotas, colillas o botellón, entre otros aspectos.

El abastecimiento de agua a la ciudad es otro de los capítulos importantes, con una partida superior a los 2 millones de euros, además de 205.000 euros para la red de alcantarillado.

En este sentido, el concejal ha recordado que "ya se ha actuado en calles como Albia de Castro, con la renovación completa de la red de agua potable; o la calle Múgica, donde se ha sustituido por completo la red de abastecimiento", así como la actuación en la calle Vitoria, tras los reventones de tuberías de verano, "donde se están sustituyendo las conducciones de fibrocemento por otras nuevas".

MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE.

José Manuel Zúñiga ha reseñado que la partida de protección y mejora del medio ambiente asciende a 668.308,93 euros. "Aquí se incluyen aspectos como la plantación de más de 3.700 árboles y arbustos, campañas de concienciación y mantenimiento, entre otros", ha subrayado el concejal.

Se destinan 6 millones a parques y jardines, entre ellos, el Parque Juan Gispert, en el que ha mostrado su previsión en que "a principios de la primavera de 2020 se inicien los trabajos sobre el terreno, coincidiendo con una época adecuada para la plantación de árboles y plantas". El proyecto que se llevará a cabo es el ya elaborado por los servicios municipales, cuyo presupuesto previsto es de 198.249 euros.

También el Parque de Gallarza "donde ampliamos la dotación del propio parque". "Aquí hemos prestado especial atención a la jardinería, de tal forma que la nueva intervención respeta todos los árboles existentes e incluye nuevos árboles en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano", ha relatado.

Por último, respecto a la recogida selectiva, el concejal de Medio Ambiente ha anunciado que "el Ayuntamiento de Logroño, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea, pondrá en marcha este año una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica".

"Se trata de una prueba piloto, que se plantea con intención de continuidad, cuyo objetivo es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto", ha finalizado Zúñiga.

ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL.

Por su parte, Amaya Castro, como nueva coordinadora de la Unidad de Bienestar Animal, ha afirmado que "por fin, la ciudad de Logroño va a dejar de estar a la cola en políticas activas para los animales". Para ello, contará con una partida presupuestaria específica que ascenderá a 175.000 euros.

"Se trata -ha dicho- de avanzar en una ciudad respetuosa y con políticas progresistas por el bienestar animal, frente a las políticas anteriores, inexistentes o inconexas". Para ello, ha alabado "el trabajo que se ha hecho con los técnicos municipales, para identificar las áreas prioritarias de actuación en este ámbito".

Así, se tiene prevista la realización de campañas informativas encaminadas a incentivar la tenencia responsable de animales; acciones para mejorar las condiciones de habitabilidad del Centro de Acogida de Animales; diversos planes para incentivar las adopciones y la puesta en marcha del Programa de Gestión de Colonias Felinas basado en la captura, esterilización y suelta, el denominado Método CES.

"Para ello -ha añadido Amaya Castro- se contará con los colectivos y profesionales que llevan años trabajando en el área de protección animal". Como base a buena parte de las actuaciones, "va a estar el Sacrificio Cero", con acciones encaminadas a apoyar las esterilizaciones o campañas por la adopción, o campañas por la tenencia responsable de mascotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento