Temporal.- Solo un núcleo de seis habitantes sigue aislado y hay 25 sin telefonía

El Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) de Aragón rebajará antes de esta tarde el nivel de alerta por el temporal 'Gloria' de 2 a 1 ya que se ha ido "normalizando" la situación y solo quedan seis personas aisladas por la nieve, en Piedrahíta (Teruel), núcleo perteneciente al municipio de Loscos. Un total de 25 núcleos carecen de telefonía.
El CECOP se ha reunido de nuevo esta mañana
El CECOP se ha reunido de nuevo esta mañana
EUROPA PRESS
El CECOP se ha reunido de nuevo esta mañana

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, este viernes, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha avanzado que un helicóptero medicalizado se ha desplazado a Piedrahíta para asistir a las dos personas que viven más alejadas del núcleo, por si lo necesitaran.

A estas horas solo quedan 250 abonados sin suministro eléctrico en Codos (Zaragoza), Más de las Matas (Teruel) e Inogés (Calatayud), así como 25 núcleos sin servicio de telefonía, ni fija ni móvil, aunque a lo largo del día "habrá mejorado mucho ese suministro".

Las prioridades son las masías aisladas, a 27 de las cuales están yendo brigadas de agentes de protección de la naturaleza, que se han incorporado en esta ocasión al operativo. Los APN acuden con apoyo del helicóptero de la Guardia Civil y la Brigada Helitransportada -de SARGA- para "certificar que no hay problemas".

La Diputación de Teruel y SARGA está abriendo los accesos a las granja y solo queda una decena de rutas escolares afectadas.

"Ahora queda restablecer la normalidad en los pueblos", ha continuado Pérez, quien ha apuntado que la UME estará presente en Codos "por si en algún momento pudiera hacer falta".

MILES DE LLAMADAS

Entre este lunes y este jueves el servicio SOS 112 Aragón ha recibido casi 6.000 llamadas, un 40 por ciento más de lo habitual, con un especial repunte este martes y miércoles.

Durante el temporal han participado unos 800 operarios y han resultado afectados 3.767 kilómetros de vías y 143 municipios, ha apuntado la consejera de Presidencia, quien ha llamado la atención sobre "la complejidad" que ha supuesto dar una respuesta inmediata.

"Entiendo la necesidad de muchos ayuntamientos y empatizo mucho con ellos, pero aquí no se ha escatimado ni un solo medio para intentar dar respuesta de manera urgente" a los problemas acaecidos, ha concluido diciendo la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento