Galicia registra 10 muertos con gripe y el Sergas estima "en un par de semanas" el pico

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) espera que "en un par de semanas" se alcance del pico de la gripe. En la campaña actual han fallecido en Galicia 10 pacientes con el virus.

Según el undécimo informe de 'Vigilancia de la gripe en Galicia', recogido por Europa Press, de los diez pacientes fallecidos con el virus, cuatro han sido "por gripe". Además, de los diez casos, nueve tenían indicada la vacuna y siete no estaban vacunados.

El informe refleja que desde el principio de la temporada y hasta el jueves 23 de enero, incluido, se han declarado 456 ingresos con gripe confirmada -frente a los 237 de la semana pasada-, de los cuales 236 ya han recibido el alta y 33 requirieron asistencia en UCI.

De los ingresados con gripe, 351 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 206 de ellos no estaban vacunados.

De ellos, 64 presentaban el virus de la gripe B y 390 el de la gripe A, mientras que uno tenía el virus de la gripe C, concreta el documento difundido por el Sergas, en el que se señala que desde el inicio de la temporada -en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre- la vigilancia en Atención Primaria muestra una "tendencia creciente con un nivel de intensidad baja" y "difusión general".

En total, esta última semana se han analizado, según la información recibida de hospitales de Galicia, 994 muestras para virus de la gripe, con 270 resultados positivos para el virus de la gripe A y 54 para el de la gripe B.

Eato, junto al hecho de que "hay un aumento de la actividad gripal por encima del umbral en varias provincias que juntas suponen más del 50 por ciento de la población de Galicia", explica el Sergas en el informe, se traduce en "una difusión general de la actividad gripal".

En cuanto a Atención Primaria, el informe indica que la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en este nivel asistencial del Sergas "sigue mostrando una tendencia creciente" en la que es la tercera semana de la ola epidémica de este temporada, en la que se mantiene un "nivel de intensidad baja".

Además, en los registros de las llamadas semanales al 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas, esta semana el sistema de vigilancia "siguen mostrando", se apunta en el informe, una "tendencia creciente".

A preguntas de los medios tras participar en la inauguración de un simposio en Santiago, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado que "la actividad está empezando a elevarse" en los centros sanitarios gallegos a raíz del incremento de los casos de gripe.

VACUNACIÓN

"En un par de semanas calculamos que se pueda llegar al pico", ha destacado el titular de Sanidade, quien ha incidido en Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas con "más porcentaje de vacunación" frente a la gripe.

Al respecto, Almuiña ha remarcado el aumento de la vacunación entre profesionales sanitarios en Galicia en la última campaña, en la que "ha subido de forma notable su participación", lo que, a su juicio, sirve como "símbolo de ejemplo para los pacientes".

Sobre la situación en los centros hospitalarios, el conselleiro ha reiterado que cuentan con planes de contingencia y ha admitido que por la mayor afluencia de pacientes "puede haber una situación de pequeño retraso". "Tenemos adaptados los centros para incrementar la capacidad de respuesta en todo momento", ha abundado.

Con todo, ha recordado los distintos niveles para recibir asistencia, como es el 061, a través de una llamada para recibir información y consejos; Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada y los casos "más graves" en las urgencias hospitalarias. "Todo coordinado para dar la mejor atención", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento