El Gobierno asturiano amplía hasta 700 euros mensuales las ayudas a familias de acogida

El Principado de Asturias ha acordado este viernes, en su reunión del Consejo de Gobierno, aumentar hasta los 700 euros al mes las ayudas a las familias que acogen menores para financiar los gastos de manutención, educación, asistencia sanitaria y otras necesidades.
La consejera de Servicios Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez.
La consejera de Servicios Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez.
EUROPA PRESS

Este incremento está recogido en el presupuesto autonómico para 2020, que destina 1,4 millones de euros a apoyar el sistema de protección, con un incremento del 4,39% respecto al año anterior.

La medida, anunciada en rueda de prensa por la consejera de Servicios Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, pretende impulsar el acogimiento familiar, especialmente entre menores de seis años, para evitar que tengan que ser acogidos en centros especiales. La ayuda económica se recibe directamente junto con la resolución del acogimiento y hasta que finalice el mismo.

En concreto, las cuantías se fijan en 700 euros al mes para el acogimiento de menores de seis años, duplicando la ayuda vigente hasta el momento de 350 euros. En el caso de los menores de 7 a 18 años la ayuda se sitúa en los 450 euros mensuales frente a los 350 euros que se aportaban antes. Además, en el caso de los menores de entre 7 y 18 años con necesidades especiales la cuantía se mantiene en los 550 euros mensuales.

La consejera y portavoz del Gobierno ha incluido esta iniciativa dentro de los planes de su departamento para reforzar los servicios sociales. De hecho, ha defendido el acogimiento familiar como una de las prioridades del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón, asegurando que es "el entorno más adecuado" para los menores.

Además, Melania Álvarez ha animado al acogimiento resaltando que se trata de procesos rápidos que, tras la valoración de idoneidad, se resuelven en "pocos meses".

El Principado tiene en la actualidad 11 menores en acogimiento temporal y 17 en acogimiento permanente. En esta segunda modalidad hay 10 niños en espera.

En Asturias 376 menores forman parte del programa de acogimiento, 41 en familia ajena y 335 en familia extensa. De ellos, hay 51 acogimientos a menores de 6 años, 23 en familia ajena y 28 en familia extensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento