El paso de Gloria se continuará notando en las playas de Barcelona en abril

  • El Ayuntamiento ve difícil que se haya recuperado el 100% de la arena los primeros meses de la temporada de baño.
Desperfectos en la playa de la Mar Bella de Barcelona.
Desperfectos en la playa de la Mar Bella de Barcelona.
ACN
Desperfectos en la playa de la Mar Bella de Barcelona.

El temporal Gloria atacó con tanta virulencia las playas de la ciudad de Barcelona, que el Ayuntamiento no ve claro que estén del todo recuperadas a mediados de abril, cuando acostumbra a empezar la temporada de baño.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, señala que es posible que entonces todavía no dispongan del "100% de la arena", puesto que perdieron una media del 30% con las olas de la semana pasada, que superaron los seis metros de altura. Por lo tanto, no se descarta que durante los primeros meses de baño las playas sean más estrechas que habitualmente. Para restituirlas y protegerlas, el Ayuntamiento calcula que se tendría que hacer una aportación extraordinaria de 500.000 metros cúbicos de arena.

De las nueve playas que hay en la capital catalana, informa el gobierno municipal en un comunicado, la más afectada ha sido la de Bogatell, con una pérdida del 50%, y la siguen la de Llevant (44%) y la de Nova Icària (43%). Además de perder arena, han sufrido otros desperfectos, como inundaciones, daños en el mobiliario o afectaciones en las instalaciones de canalización, entre otros. También han quedado malogradas infraestructuras de protección, como la duna de la playa del Mar Bella, la losa de hormigón del espigón de Guti cercano a la Base Náutica Municipal y el rompeolas del espigón de la playa de la Nova Mar Bella.

Desde el viernes, un operativo de limpieza extraordinario trabaja para retirar residuos, ramas y cañas que el temporal arrastró hasta el litoral barcelonés, y para condicionar la arena. Está formado por un equipo de 82 personas, distribuidas en 30 equipos, que hacen turnos de mañana y tarde.

El coste de la reparación de los desperfectos en el conjunto de la ciudad, apunta el Ayuntamiento, será de 12,5 millones de euros.

Colau pedirá la declaración de zona catastrófica para el litoral

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteará un decreto para solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica para el litoral de la ciudad y, para hacerlo, intentará coordinarse con los otros municipios afectados. El objetivo es que el Gobierno español ponga en marcha medidas urgentes para recuperar las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento