Alertan de los problemas que causa el uso de antibióticos durante el embarazo

  • Advierten del aumento de parálisis cerebral y otras discapacidades en los bebés nacidos de madres que fueron tratados con ellos.
  • Creen que hay que desterrar el mito de que los antibióticos son inocuos.
  • Instan a las autoridades a invertir en más investigaciones.

Dos estudios acaban de desterrar el mito de que el uso injustificado de antibióticos sea inocuo. Es más, puede tener graves consecuencias sobre todo en mujeres embarazadas, unas conclusiones que llegan a acuestionar el uso de estos fármacos en la obstetricia.Según publica el diario

El Mundo estos estudios (ORACLE I y II) investigaron el
uso de estos medicamentos en mujeres con un parto pretérmino (antes de la semana 37 de gestación) o con rotura de membranas y su seguimiento de sus hijos durante siete años.

Los resultados de ambos estudios, publicados en The Lancet, justificaban exclusivamente el tratamiento con eritromicina en aquellas mujeres con rotura de membranas. Las demás terapias no demostraron beneficio ni daño alguno sobre la salud de los bebés. Siete años más tarde, los autores presentan en esta misma revista el seguimiento realizado a los casi 6.500 participantes con datos que esclarecen aún más cómo deben emplearse estos fármacos.

"La lección que debemos aprender parece evidente: en contra de la creencia popular de que no son dañinos, los antibióticos no están exentos de riesgos", afirma el comentario que acompaña al trabajo.

Un hallazgo inesperado

Este mensaje lanzado por Alison Bedford, del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, y Philip Steer, del también británico Hospital Chelsea and Westmister, parte de un "inesperado" hallazgo: a largo plazo, los niños que habían estado expuestos a antibióticos porque sus madres tenían un parto prematuro habían desarrollado más parálisis cerebral y otras discapacidades."Sería poco sensato

desechar el aumento de parálisis cerebral detectado por considerarlo un hallazgo del azar", escriben los investigadores del ORACLE. En el caso de las mujeres que recibieron ambos fármacos, 35 bebés tenían parálisis cerebral, en comparación con los 12 del grupo del placebo, casi un 3% más.

Los autores afirman que "debemos ser cautelosos a la hora de interferir con sistemas que apenas entendemos cuando no hay un beneficio potencial conocido". Los resultados de estos experimentos "ponen de relieve la importancia de estos seguimientos a largo plazo y enfatizan la necesidad de que los gobiernos inviertan en ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento