Entidades vascas se unen para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en San Sebastián

Un total de nueve entidades vascas se han unido para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con un amplio programa de actividades, 'Emakumeak Zientzian 2020', que se extenderá en San Sebastián del 7 al 14 de febrero.
Presentación del programa de actividades.
Presentación del programa de actividades.
NANOGUNE
Presentación del programa de actividades.

Los centros de investigación CIC nanoGUNE, el Centro de Física deMateriales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Donostia International Physics Center (DIPC), Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingenieros, Ceit, POLYMAT y Elhuyar han presentado esta programación que ofrecerá talleres, charlas públicas, ginkana y visitas en San Sebastián.

Según han explicado, el objetivo es "hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científicotécnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes".

'Emakumeak Zientzian 2020' cuenta con el apoyo de la Diputación foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián, Donostia Kultura, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La programación dará comienzo el viernes, 7 de febrero, con el taller La ciencia sí es cosa de chicas, a las cuatro de la tarde en el centro CIC nanoGUNE. Guiadas por las investigadoras de nanoGUNE y POLYMAT, las adolescentes de 14 y 18 años, tendrán la oportunidad de ser científicas por un día y formar parte de un equipo deinvestigación, participando en un experimento real que les llevará a conocer el mundo de la nanociencia en primera persona.

A continuación, a las siete de la tarde, la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia acogerá el evento 'Científicas de ayer y de hoy', en el que seis investigadoras se subirán al escenario para presentar su trabajo y su persona, y para "homenajear a aquellas mujeres científicas, pioneras del pasado, cuyo trabajo muchas veces no fuereconocido y cayó en el olvido".

El sábado día 8 en el Campus Universitario de Ibaeta, será el turno de las familias, a las que les espera una Ginkana sobre ciencia. Los equipos deberán resolver todas las pruebas que les esperan en el campus, adentrándose en los centros de investigación CFM, DIPC, Tecnun, Ceit, POLYMAT y nanoGUNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento