Implantan un sistema pionero en la gestión del agua con telefonía móvil PDA

  • La Comunidad de Riegos de Levante está modernizando su regadío.
  • Las obras sustituirán acequias y canales pro tuberías para evitar fugas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Las obras de modernización de regadío desarrolladas en la Comunidad de Riegos de Levante, en Elche, incluyen la implantación de un sistema pionero en la gestión del agua y de los elementos necesarios para su almacenamiento y distribución a través de telefonía móvil PDA.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, ha explicado que, con ese novedoso sistema, "se mejorará la calidad de vida del regadío, porque desde la Comunidad de Riegos de Levante se podrán programar los turnos de riego y los volúmenes".

El dispositivo cuenta con un ordenador central que contiene toda la información del sistema y que está conectado a las unidades PDA, desde las que se podrán realizar las gestiones del regadío, así como detectar averías, hacer lectura remota de contadores o medir presiones y caudales.

Modernización del regadío

La nueva herramienta se implantará con motivo de las obras de modernización del regadío en la Comunidad de Riegos de Levante que concluirán a final de año y podría estar a pleno rendimiento a finales del próximo mes de marzo o principios de abril.

La inversión para acometer los diversos proyectos de modernización de regadíos supera los 73 millones de euros, un 20% por ciento menos de lo previsto.

Esos proyectos permitirán el ahorro de un 40% del agua (5,8 Hm3) y la mejora de su calidad, así como "consolidar un regadío que en algunos momentos se hace difícil por la falta de disponibilidad de agua", según Rodríguez.

Sin pérdidas

Según Rodríguez, el ahorro del agua es posible porque no hay pérdidas, ya que "se pasa de conducir el agua mediante acequias y canales de tierra a hacerlo a través de tuberías", lo que posibilita que "el cien por cien del agua llegue a la parcela".

"Si además se utilizan nuevas técnicas de riego y se calculan las dosis de riego mínimas necesarias sin despilfarrar agua, se obtienen un gran ahorro de agua y una mejora de la productividad de las explotaciones porque estamos mejorando las técnicas de cultivo", ha subrayado.

Las infraestructuras cuentan también con un sistema de filtrado contra el mejillón cebra, al eliminar el tránsito de las larvas del molusco a las instalaciones de riego y evitar así los graves daños que su proliferación acarrea.

Segunda fase

Por otra parte, el presidente de la SEIASA de la Meseta Sur ha adelantado que está prevista "una segunda fase del plan de obras" en la Comunidad de Riegos de Levante, que empezará a partir del próximo año.

Con la ejecución de la segunda fase, se modernizarán todos los regadíos de la citada comunidad de riegos, que engloba a unos 20.000 comuneros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento