Ábalos reconoce un "saludo forzado" en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, vetada en la UE

VÍDEO: Ábalos resta importancia al tema de las reuniones con ministros de Maduro
VÍDEO: Ábalos resta importancia al tema de las reuniones con ministros de Maduro
Eduardo Parra - Europa Press
José Luis Ábalos, en una intervención.
ATLAS

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, vetada por la UE, cuando se vio con ella en la noche del domingo al lunes pasado fuera de ningún "contacto formal".

Esta cita se produjo cuando Ábalos se desplazó al aeropuerto de Madrid Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen". A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Maduro, sobre Plasencia no pesa ninguna restricción e iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR.

El también secretario de Organización del PSOE tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", según las mismas fuentes, que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias", que se produjo "dentro del avión" y duró "unos minutos". "Ábalos no tuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana", aseguran.

Añaden que en los últimos meses Ábalos se ha reunido "muchas veces" con representantes de Juan Guaidó en España y ha hablado con el propio presidente encargado de convocar las elecciones al menos dos veces por teléfono. Fuentes gubernamentales precisaron su convicción de que la oposición pretende utilizar a Venezuela para "atacar" a la coalición, de la que forma parte Podemos.

Ábalos ha respondido molesto con la falta de relevancia de este tema. "No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no", ha lamentado. "Todo importantísimo, temas fundamentales" ha zanjado en tono irónico el titular de Transportes. 

¿Dónde estuvo la vicepresidenta?

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que la trasladó a Madrid junto a Plasencia permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware. El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0.12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de la capital española a las 14.42 horas.

PP pide la dimisión de Ábalos

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado que Ábalos, debe dimitir "inmediatamente" si se confirma su reunión con Delcy Rodríguez.

En una entrevista en TVE,  Beltrán ha indicado que Rodríguez está "declarada delincuente" y "no puede pisar territorio español por cometer delitos contra los derechos humanos".

Beltrán ha denunciado que a la 'número dos' de Maduro la reciba "un ministro, que lo esconda y no salga en su agenda pública". A su entender, "seguramente" fue a hablar con Ábalos de que no se reciba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La oposición pide explicaciones en el Congreso

Por otro lado, desde PP, Ciudadanos y Vox se ha exigido que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar estos encuentros. De confirmarse este encuentro con la vicepresidenta de Maduro, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha advertido que su formación denunciará a Ábalos por vulneración de las normas de la Unión Europea. 

"De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea", ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará "hasta al final" de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, ha pedido al ministro de Transportes explicaciones por estos encuentros. "¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?", se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del titular de Transporte. "Un ministro de España reunido a escondidas como un vulgar delincuente con la enviada del tirano Maduro. No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir", ha señalado en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el diputado Vox Víctor González ya registró este miércoles un escrito preguntando si algún miembro del Gobierno se había reunido con un representante del Gobierno de Venezuela en Barajas y, en concreto, si Ábalos se reunió con alguien "el día 19 de enero a las 23.30 horas" en el aeropuerto madrileño "a bordo de un avión", y qué asuntos se trataron. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento