La Junta Electoral da al Parlament 48 horas para que sustituya a Torra

Quim Torra abandona el hemiciclo tras el pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña.
Quim Torra abandona el hemiciclo tras el pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña.
Quique Garcia / EFE
Quim Torra abandona el hemiciclo tras el pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña.

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha dado 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá al president Quim Torra en la cámara tras su suspensión y ha acordado otorgar el acta de diputado del expresidente Carles Puigdemont a Ferran Mascarell.

El árbitro electoral así lo ha decidido en una resolución después de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender cautelarmente la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra el acta de diputado autonómico.

En su escrito, la JEP rectifica la decisión que tomó el pasado 10 de enero cuando concedió a Mascarell el acta de diputado de Puigdemont.

De acuerdo con el órgano electoral, cuando éste decidió nombrar a Mascarell, "desconocía" que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, había emitido una certificación donde constaba que Mascarell sería el encargado de sustituir a Carles Puigdemont, que renunció a su cargo en la cámara autonómica para poder ser eurodiputado.

Plazo de dos días

La JEP da un plazo de dos días a Muro para que comunique quién es el miembro de la candidatura de JxCat que sustituirá a Torra en el Parlament y avisa que, de no recibir respuesta, designarán al candidato en función de la lista con la que los postconvergentes concurrieron a las elecciones del 21D.

El órgano electoral provincial -que acuerda trasladar dichas decisiones a PP, Cs y Vox, que pidieron la inhabilitación de Torra- certifica finalmente que ha recibido el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo con el que se ha desestimado la petición del president para paralizar su suspensión tras la condena por desobediencia.

Después de conocer el fallo, la JEC ha requerido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "de forma inmediata" dé cumplimiento a su acuerdo y despoje a Torra de su condición de diputado.

La JEC ha instado también a Torrent a remitirle la documentación que "certifique" la pérdida de la "condición de diputado" de Torra en un acuerdo adoptado tras considerar que su decisión de enero tiene carácter "plenamente ejecutivo" puesto que la suspensión cautelar que había solicitado "ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente", es decir, el Tribunal Supremo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento