La Junta Electoral proclama a Ponsatí eurodiputada y la convoca el próximo martes para acatar la Constitución

La exconsellera Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.
La exconsellera Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
La exconsellera Clara Ponsatí, en una imagen de archivo.

La Junta Electoral Central (JEC) proclamó este jueves a Clara Ponsatí, diputada del Parlamento Europeo con efectos desde el 1 de febrero y la convocó para que acuda a Madrid el próximo martes 28 de enero a las 13.30 horas con el fin de jurar o prometer la Constitución.

Según este acuerdo, se procede a la proclamación de los candidatos electos al Parlamento Europeo que han de ocupar los cinco escaños adicionales que le corresponden a España por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Así, una vez sea efectivo el 'Brexit', a España le corresponderán 59 escaños, es decir, cinco más de los que posee actualmente.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019, estos corresponderán a Marco Ros Sempere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP), Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos) y Clara Ponsatí Obiols (Lliures per Europa).

Todos ellos, "de acuerdo con lo establecido en el artículo 224.1 de la LOREG", quedan proclamados como candidatos electos al Parlamento Europeo "con efectos de 1 de febrero de 2020"

Este acuerdo de proclamación de electos es susceptible del recurso contencioso-electoral previsto en los artículos 112 y siguientes de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El recurso deberá presentarse ante la Junta Electoral Central dentro de los tres días siguientes al acto de proclamación de electos.

Plazo de 5 días

Además, la JEC señala que los referidos candidatos electos "en el plazo de cinco días desde su proclamación deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".

Transcurrido dicho plazo, "se declararán vacantes los escaños correspondientes a los diputados al Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución, y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Por ello, se convoca a los candidatos electos a la sesión de la Junta Electoral Central que se celebrará el próximo martes 28 de enero a las 13.00 horas en su sede de Madrid para "que puedan proceder a prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento