Las claves del dictamen del Supremo sobre Torra: ¿Es una decisión definitiva? ¿Sigue siendo presidente?

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha afirmado en una comparecencia que la Junta Electoral Central no tiene competencias para inhabilitar a Torra y que por tanto sigue siendo diputado a pleno derecho. Ha recalcado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat va en contra del artículo 24 del reglamento del Parlamento de Cataluña. Por ello, van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este acuerdo de la JEC.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto a Torra.

El Tribunal Supremo ha decidido este jueves mantener la inhabilitación como diputado del president de la Generalitat Quim Torra y rechazar las medidas cautelares que había pedido presidente de la Generalitat contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle.

1. ¿Es definitiva la decisión del Tribunal Supremo?

No. Lo que hace el Tribunal Supremo es mantener, de momento, la inhabilitación porque rechaza las medidas cautelares solicitadas por Torra. Él pedía que esa inhabilitación se levantase mientras la Sala entra en el fondo del asunto. El tribunal se opone, pero todavía tiene que tomar una decisión.

2. ¿Sigue siendo Torra presidente y diputado?

En estos momentos, no. Está inhabilitado de manera provisional. Eso sí, esta causa es independiente a la que hay abierta contra él en la Sala de lo Penal respecto a la condena por los lazos amarillos impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

3. ¿Puede volver a serlo?

Sí. Dado que la decisión no es definitiva, cuando haya sentencia firme esta puede orientarse hacia un levantamiento definitivo de la inhabilitación o no.

4. ¿Cuál es la reacción de Torra?

No acata la decisión del Tribunal Supremo. Él sostiene que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat porque "así lo decidió" la propia Cámara autonómica. El Parlament, de hecho, puede recurrir la decisión, pero tiene que hacerlo a través del pleno y no de la Mesa.

5. ¿Peligra el encuentro entre Torra y Sánchez?

En principio no. El Ejecutivo central mantiene que ambos podrán verse la primera semana de febrero.

6. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno central?

Pedro Sánchez evitó ayer valorar la decisión del Supremo. En su momento, aseguró que Torra, a día de hoy, "sigue siendo presidente de la Generalitat". Desde Murcia, el presidente del Gobierno aseguró que ya ha respondido a la cuestión "en varias ocasiones".

7. ¿Y la de la oposición?

"Exigimos al presidente del Parlament de Cataluña que convoque un pleno para elegir nuevo Presidente. En caso contrario, presentaremos una querella porque está incurriendo en un supuesto delito de prevaricación, y Torra de usurpación de funciones públicas", expresó el presidente del PP, Pablo Casado. Por su parte, Inés Arrimadas ironizó con que Pedro Sánchez "va a ser el último en enterarse y asumir que Torra está inhabilitado y condenado por desobedecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento