Una institución en ciclos industriales

El centro también se caracteriza por el seguimiento personalizado de los alumnos
El IES Virgen del Pilar es uno de los de más solera de Zaragoza.
El IES Virgen del Pilar es uno de los de más solera de Zaragoza.
R.R.
El IES Virgen del Pilar es uno de los de más solera de Zaragoza.
El IES Virgen del Pilar, situado en el paseo Reyes de Aragón, cuenta con un millar de alumnos  de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Este centro fue el primero de España en implantar el ciclo formativo de previsión de riesgos laborales y todavía hoy sirve como referente para otros institutos del país, que visitan el Virgen del Pilar para comprobar cómo funciona.

«Impartimos ciclos de carácter industrial, que cuentan con una inmersión laboral muy alta. De hecho, tenemos una bolsa de trabajo que funciona muy bien», explicó recientemente la directora del centro.

El instituto es muy grande –antiguamente era un internado– y dispone de aulas, talleres y laboratorios. «Lo que más se usa son las aulas de informática, porque en los ciclos hay clases de robótica y de neumática», señaló la directora.

Problemas con el idioma

No hay muchos alumnos inmigrantes, pero los que hay abarcan un gran número de nacionalidades. «Tenemos un chico ruso que no sabe nada de español», contaron fuentes del centro.

Por eso, los profesores se ponen de acuerdo e intentan, en sus horas libres, ayudar a estos alumnos, cuyo número aumenta año tras año. «Ante todo intentamos fomentar la tolerancia y la no discriminación», señaló la directora del centro.

Desde el instituto se demandan más profesores de apoyo para acabar con el problema del fracaso escolar en la comunidad.

El centro se caracteriza por llevar a cabo un seguimiento personalizado del  alumno a través de tutorías. Profesores y estudiantes comparten, incluso, actividades extraescolares. «A final de curso nos vamos todos juntos de acampada a Benasque. Es la última actividad extraescolar del año y  se ha convertido en tradición», explicó la directora.

ADAPTADO PARA TODOS

Tras un fatídico accidente, una alumna del IES Virgen del Pilar se quedó tetrapléjica, pero ella insistió en volver a su centro, donde estaban sus amigos y sus profesores. Por eso, el instituto se apresuró en adaptar sus instalaciones para que la alumna pudiera acceder a ellas en silla de ruedas. Un ascensor y una rampa ya han sido construidos y sólo quedan los baños por adaptar.

¿Qué opinas?

Cuéntanos tu historia y háblanos de tu instituto. Escríbenos a

nosevendezaragoza@20minutos.esFax: 976 468 691

Mostrar comentarios

Códigos Descuento