Fiscalía no ve motivos de nulidad del juicio de La Loma porque "no hay indefensión"

La Fiscalía comparte la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia provincial de rechazar "de plano" la petición de nulidad parcial del juicio de La Loma, formulada la semana pasada por la Junta Vecinal de Santullán -única acusación particular-, por no haberse incorporado a la causa informes recientes del Ayuntamiento de Castro Urdiales en los que la fiscal del caso se apoyó para retirar los cargos a 39 de los 45 acusados iniciales.
Juicio de La Loma
Juicio de La Loma
EUROPA PRESS - Archivo
Juicio de La Loma

"La nulidad debe estar basada en la indefensión y aquí no se produce indefensión a nadie", ha señalado a Europa Press la fiscal superior de Cantabria, María Pilar Jiménez, quien explica que la petición de la Junta Vecinal de Santullán se refiere a "un documento consistente en una certificación del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre cómo estaba la situación actual" en La Loma.

Un documento que según precisan desde la Fiscalía Superior de Cantabria, "presentó la acusación que representaba a unos 150 perjudicados, a la que hizo referencia el letrado de éstos cuando se retiró, y que, al parecer no se unió al pleito, pero sobre el que su contenido ya ha salido en la vista a través de la prueba testifical".

La sala, que preside el magistrado Agustín Alonso e integran también Almudena Congil y Juan José Gómez de la Escalera, no ha dado traslado del escrito de la Junta Vecinal de Santullán a las partes, y ha respondido al mismo con una escueta providencia en la que se limita a señalar que "no ha lugar a acceder a lo solicitado en el mismo".

En dicho escrito, la letrada de la Junta Vecinal, Yolanda Merino, señala que los informes elaborados por el jurídico del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Antonio Gutierrez Olivares, que declaró como testigo la semana pasada, constan en el nuevo escrito de acusación de la Fiscalía de octubre de 2019, y sin embargo, "no se encuentran en la causa", tal y como le ha notificado un funcionario de la sala tras pedir que se pusieran a su disposición.

Añade que esos informes, aún "desconociendo" su contenido, "han de ser trascendentes" puesto que "han sido causa o soporte" de la decisión de la Fiscalía de retirar las acusaciones en relación a 39 de los 45 acusados en 2012, dejando sólo a seis, así como de la retirada de las peticiones de nulidad de tres planes parciales.

El nuevo escrito de acusación presentado por la Fiscalía en octubre indica "que estos tres planes no han dado lugar a desarrollo ni ejecución alguna, por lo que no se ha producido alteración material alguna en la ordenación del territorio, como así se acredita con una nueva certificación del Ayuntamiento de Castro Urdiales según informes del TAG (técnico de administración general) Gutierrez Olivares de 16 de septiembre y 27 de septiembre de 2019".

En vista de todo ello, la Junta Vecinal solicitó por escrito a la sala que dicte la resolución que proceda, bien de nulidad parcial de actuaciones, o en su caso la investigación completa de los hechos, si considera que los mismos pueden afectar a la causa y al pronunciamiento del tribunal. Contra la desestimación de la sala cabe recurso de súplica que la letrada de la acusación particular no ha ejercido, al menos de momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento