El Ayuntamiento rechaza las alegaciones del arbolado de la Plaza Vieja y avanza en el traslado de El Pingurucho

La comisión plenaria de Urbanismo ha aprobado este jueves con los votos de PP y Vox el rechazo a las 117 alegaciones presentadas por particulares, colectivos, sindicatos y partidos políticos a la modificación de la ficha del PGOU que conllevará el traslado del incompleto anillo de ficus de la Plaza Vieja de Almería, de forma que el documento se elevará a Pleno la próxima semana para su aprobación provisional.
Plaza Vieja de Almería
Plaza Vieja de Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Plaza Vieja de Almería

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha detallado a los medios que el objetivo es que la obra de urbanización de la plaza pueda estar adjudicada y en marcha antes de final de año, de modo que también se ha avanzado en la memoria para el traslado del monumento a los Mártires por la Libertad, conocido como El Pingurucho, al Parque Nicolás Salmerón.

El Ayuntamiento de Almería ya planteó la remodelación de este céntrico espacio a través de una modelo diáfano que permitiera la observación de las fachadas desde cualquier punto de la plaza, para lo que se abogó por desplazar hasta algunas de sus esquinas varios conjuntos arbolados que, junto con las palmeras, conformarán su vegetación.

Según Martínez Labella, aunque se han rechazado las alegaciones, la redacción de la ficha incluirá una modificación para reconocer que algunos de los ficus no pertenecen a la replantación que se hizo en los años 80 sino que son anteriores a dicha fecha y son casi "centenarios", según se ha podido documentar a través de algunas de las alegaciones planteadas.

A partir de los informes jurídicos y administrativos encargados por el Consistorio, se han rechazado las alegaciones que contemplaban, entre otras cuestiones, defectos en el procedimiento al considerar que el documento debía pasar por el Consejo Consultivo o precisaba de una declaración de impacto ambiental. También se han desestimado aquellas que alegaban contra el traslado de El Pingurucho, dado que no es objeto de modificación en la ficha.

Con esto, desde el Ayuntamiento se espera avanzar en las obras de la Plaza Vieja, para lo que se mantienen los contactos con la Junta de Andalucía de cara a cofinanciar las obras según los compromisos adquiridos en los inicios del proyecto. En este sentido, y según las estimaciones de la edil, el acto homenaje a Los Coloraos se celebraría por última vez este año en la Plaza Vieja.

EDIFICIOS PROTEGIDOS

De otro lado, la comisión también ha aprobado únicamente con los votos favorables del PP la propuesta para la modificación puntual 63 del PGOU que conlleva la ampliación del catálogo de edificios y espacios protegidos en 21 inmuebles más, si bien el objetivo es "avanzar por fases" para engrosar el catálogo hasta llegar cerca de 300 inmuebles propuestos por la Consejería de Cultura.

Tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y tras estudiar seis alegaciones, el Ayuntamiento ha aceptado incluir un inmueble más a los 20 inicialmente previstos a petición de la asociación Amigos de La Alcazaba, toda vez que no ha podido incrementar el nivel de protección de una de las viviendas al no tener acceso a su interior para determinar el valor de sus elementos.

Entre los edificios incluidos dentro del conjunto histórico se encuentran el Palacio de los Marqueses de Cabra y otros ocho edificios familiares, mientras que fuera del centro se encuentran edificios como el Preventorio, el antiguo edificio para Protección Civil de Los Molinos, el edificio de Aduana, la ermita de Torregarcía o la Iglesia de las Salinas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento