Guaidó convoca un acto este sábado en la Puerta del Sol de Madrid

Juan Guaidó durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
Juan Guaidó durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.
EFE
Juan Guaidó durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino reconocido por más de 50 países, entre ellos España, visitará Madrid este sábado, donde ha convocado un acto a las 18:00 horas en la Puerta del Sol.

El "encuentro" con Guaidó ha sido convocado por la "presidencia encargada" y por la Asamblea Nacional como parte de los contactos que el líder opositor ha tenido con la diáspora venezolana en los países que ha visitado.

Guaidó tiene previsto llegar a España el sábado por la tarde para acudir directamente a este "encuentro", según ha informado el embajador del "presidente encargado" en España, Antonio Ecarri, quien ha descartado que la incertidumbre de su visita se deba a que no va a ser recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Imagen del acto convocado por Juan Guaidó en la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen del acto convocado por Juan Guaidó en la Puerta del Sol de Madrid.
Departamento de prensa de Juan Guaidó

El embajador de Guaidó ha expresado su deseo de que "pueda ser recibido por las más altas autoridades", si bien al mismo tiempo se ha mostrado consciente de que la precipitada gira internacional del "presidente encargado" ha suscitado problemas de agenda.

"Nunca hemos tenido ni dudas ni certezas", ha enfatizado, indicando que tanto "lo precipitado de la gira" internacional como "la discreción" en torno a la agenda de la misma se debe a "razones de seguridad", a la "propia angustia".

Guaidó ya había asegurado este jueves tras intervenir en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos que aún no descartaba pasar por España durante su actual gira europea. "Estamos hablando. No está descartado todavía", ha dicho ante los medios.

Además, el presidente también ha afirmado que "con España tenemos las mejores relaciones. Vamos a insistir en tratar de coincidir en la agenda; es un tema de agenda", tras ser preguntado por el hecho de que sea la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya

Evitando así responder a si cree que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición haya podido influir en el modo en que el Ejecutivo de Sánchez va a recibirle.

Gira internacional

El líder opositor salió el pasado domingo de Venezuela rumbo a Colombia, donde este lunes participó en la III Conferencia Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo. Allí se vio con el presidente colombiano, Iván Duque, y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, entre otros dirigentes.

Este martes aterrizó en Reino Unido, inaugurando así su primer viaje a Europa. En Londres, se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que le ratificaron el apoyo de Downings Street a una "transición pacífica" en Venezuela.

Ya este miércoles se vio en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con el Alto Representante para Política Exterior, el ex ministro español Josep Borrell.

También se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando la presencia de ambos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. "Sostuvimos un encuentro con la canciller de Alemania, Angela Merkel", ha escrito Guaidó en su Twitter, acompañando el mensaje con una foto de ambos.

Según el autoproclamado "presidente encargado", la canciller alemana le ha trasladado "su apoyo y respaldo a la causa venezolana", un gesto que le ha agradecido. "Todos juntos tenemos la capacidad de hacer la diferencia en Venezuela", ha añadido.

Este 23 de enero se cumplirá el primer aniversario de la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela sin que haya conseguido su principal objetivo: derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha destacado lo conseguido en este año, incluido su reconocimiento por más de 50 países, incluida España, pero también ha reconocido que no ha sido suficiente y ha tendido la mano a toda la oposición venezolana, también los más críticos con él, para pactar la 'hoja de ruta' que les lleve a elecciones "libres".

Ayuso recibirá a Guaidó este sábado para mostrarle "respaldo y apoyo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el próximo sábado por la tarde al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para mostrarle "el respaldo y apoyo" del Gobierno regional de PP y Ciudadanos.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que el encuentro entre Ayuso y Guaidó tendrá lugar alrededor de las seis de la tarde en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño que lucirá en su fachada a lo largo del día "una gran bandera venezolana". 

Guaidó firmará en el Libro de Honor de la Comunidad, mientras que Ayuso (que estará acompañada en el acto por otros miembros de su Ejecutivo) le trasladará "el respaldo y apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid". 

Después del encuentro con Ayuso, Guaidó protagonizará un acto político en la plaza de la Puerta del Sol con la comunidad venezolana en España. 

El presidente de la Asamblea venezolana, reconocido por España y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, se encuentra de gira por Europa y será recibido el sábado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. 

El Ayuntamiento de Madrid le entregará ese mismo día la Llave de Oro de la ciudad a Guaidó, un acto con el que el Gobierno municipal le quiere reconocer y legitimar como presidente del país latinoamericano, según han explicado fuentes del Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento