La gripe sigue aumentando en Asturias y afecta a 623 personas por cada 100.000 habitantes, con cuatro fallecidos

La epidemia de la gripe ha continuado aumentando en la tercera semana del año hasta alcanzar una tasa de 623 casos por cien mil habitantes en el Principado, lo que supone un nivel de intensidad alto, según los datos recogidos por la Red de Médicos Centinela de Asturias, que registran cuatro fallecidos con gripe confirmada.
Vacuna gripe
Vacuna gripe
GVA - Archivo
Vacuna gripe

Respecto a los ingresos, el HUCA, como hospital centinela de la comunidad, ha registrado hasta esta tercera semana del año 161 ingresos por gripe, de los cuales 55 han sido graves. La estimación para el conjunto de Asturias se ha elevado a 495 hospitalizaciones. La mayor parte de los ingresos y casos graves presentaban algún factor de riesgo, y eran mayores de 50 años.

De los casos ingresados, el 34% cumple criterios de caso grave, con una tasa de 16,6 casos graves por 100.000 (estimación de 169 casos graves con gripe confirmada para Asturias) y se han registrado 4 fallecidos con gripe confirmada (7% de los casos graves).

La mayor parte de ingresos, dos tercios de los casos graves y todos los fallecidos presentan algún factor de riesgo, y en torno al 60% de los ingresos y casos graves no estaban vacunados.

El virus gripal predominante continúa siendo el A (nH1N1), según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias, aunque también circulan de manera relevante del virus respiratorio sincitial.

El incremento de los contagios se produce especialmente en los menores de 5 años y jóvenes, y se mantiene entre el resto de la población, y se acompaña de un alto nivel de detecciones de virus gripales A, aunque solo ligeramente mayor que en la semana anterior.

En base a los datos históricos, la previsión es que la incidencia continúe aumentando en las próximas 1 o 2 semanas y se alcance el máximo de actividad gripal a finales de enero.

En la tercera semana de enero se han vacunado otras 1.375 personas, de los que 675 son mayores de 65 años y 47, mujeres embarazadas. Durante esta temporada, se han protegido de la gripe 206.287 asturianos, 5.855 personas más que en la misma semana de la campaña de 2018.

DATOS NACIONALES

Los datos nacionales también indican que continúa la fase de ascenso de la onda epidémica a nivel nacional, que ya afecta a casi todo el territorio nacional.

Así, la tasa de incidencia de gripe se sigue incrementando en España, afectando ya a 203,1 personas por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 13 al 19 de enero.

El nivel de intensidad de actividad gripal es bajo, si bien el nivel de difusión es extenso y la evolución es creciente. Por ahora, la gripe está afectando a todos los grupos de edad, si bien su incidencia es menor entre los mayores de 64 años.

Por comunidades autónomas, Asturias, Navarra y La Rioja registran un nivel de intensidad alto, siendo medio en Cantabria, Castilla León, País Vasco, Ceuta y Melilla, y bajo en las demás redes, habiendo alcanzado todas su umbral establecido para esta temporada. Asimismo, la difusión es extensa o local en la mayor parte de España,

Desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado tres brotes de gripe en dos comunidades, notificándose en todos ellos el virus de la gripe A no subtipado. Dos de ellos se produjeron en centros sanitarios (58 años de media) y uno en un geriátrico (88 años).

EL 79% DE LOS HOSPITALIZADOS POR GRIPE TENÍAN FACTORES DE RIESGO

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas, situándose la tasa en 9,3 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (38%), seguida del grupo de 15 a 64 años (36%).

Ahora bien, todos ellos, el 79 por ciento presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. Concretamente, en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la diabetes (27%) y enfermedad pulmonar crónica (26%), y en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (11%), enfermedad pulmonar crónica (10%) y la inmunodeficiencia (4%). El 79 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 30 por ciento ingresaron en la UCI.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe es del 9 por ciento, concentrándose el 78 por ciento en los mayores de 64 años. Asimismo, el 58 por ciento de las defunciones fue en hombres, y el 98 por ciento fueron por virus tipo A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento