La Unidad de Atención a la Mujer en Ibiza atendió el pasado año más de 16.000 consultas

La Unidad de Atención a la Mujer en Ibiza atendió el pasado año más de 16.000 consultas en total, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.
Visita Hemodinámica
Visita Hemodinámica
CONSELL DE IBIZA
Visita Hemodinámica

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado junto a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, el Centro de Salud de Es Viver para conocer la ampliación de la zona de Salud Mental y el traslado de la Unidad de Atención a la Mujer a un nuevo espacio.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han explicado que las obras de remodelación se licitaron en mayo y se adjudicaron en julio a la empresa Eulen, que actualmente se encarga del mantenimiento de los centros de salud de Ibiza, salvo el CS Sant Josep de Sa Talaia.

Los trabajos han durado tres meses y han sido ejecutados en dos fases, en primer lugar en la zona de Salud Mental y posteriormente en la UAM con un presupuesto de 122.983,61 euros.

Una de las novedades de la reforma ha sido la ampliación y el traslado de la Unidad de Atención a la Mujer a la zona que hasta ahora ocupaba Salud Mental, de manera que se ha triplicado su espacio y ahora dispondrá de 260 m2 repartidos en cinco consultas, una sala polivalente y un almacén.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental también ha incrementado el número de consultas y pasa de 12 a 15.

Desde el Área de Salud han informado además que la Unidad de Atención a la Mujer está formada por una ginecóloga, una enfermera y una auxiliar de enfermería, dos matronas y un trabajador social. En 2019 la ginecóloga atendió un total de 5.671 consultas; la enfermera 4.105; las dos matronas atendieron 4.054 y el trabajador social 2.206 consultas.

Una de las novedades del pasado año en esta Unidad fue la consulta de alta resolución para mujeres después del parto o de una interrupción voluntaria del embarazo, según han explicado.

SALUD MENTAL ATENDIÓ UN 3,6% MÁS DE CONSULTAS

Por su parte, el área de Salud Mental incrementó un 3,6 por ciento el número de consultas en 2019. Así, el año anterior se habían atendido 8.302 consultas, 5.762 de las cuales fueron de psiquiatría y 2.540 de psicología, mientras que en 2019 fueron un total de 8.599, 6.129 de psiquiatría y 2.470 de psicología.

Actualmente, la plantilla de profesionales de Salud Mental está completa, pues entre los meses de mayo a julio se unieron a él tres psiquiatras y una psicóloga clínica.

SOBRE EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA

Los responsables del Govern han visitado las obras del nuevo Servicio de Hemodinámica, ubicado en Radiología y diseñado por el equipo de profesionales que atenderán el servicio, coordinados por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Son Espases.

Inicialmente estará formado por tres hemodinamistas, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, aunque la cifra irá adecuándose a las necesidades asistenciales. Más de 300 pacientes serán atendidos anualmente en él.

La licitación del servicio se publicó el 4 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público por un importe de 1.281.792,22 euros (IVA incluido), siendo adjudicado por 1.231.682,90 euros.

El contrato comprende las obras de remodelación del espacio; la contratación del suministro de un equipo de intervencionismo para Hemodinámica, Cirugía vascular y Neurorradiología intervencionista de altas prestaciones y la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de una sala de Hemodinámica digital mixta durante dos años.

La sala está equipada con la última tecnología digital para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares. Ocupa 210 m2 y alberga una sala de recuperación de pacientes con cinco camas.

Según el Área de Salud, se espera que la puesta en marcha de este nuevo servicio suponga un ahorro anual superior al medio millón de euros pues actualmente las prestaciones de Hemodinámica son realizadas en Ibiza por recursos sanitarios privados en virtud de un convenio por el que el Govern abona 1,5 millones cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento