El Sergas cree que el refuerzo del consentimiento informado para los partos en Verín "no debería generar debate"

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, ha defendido que el refuerzo del consentimiento informado a las familias que vayan a dar a luz en el hospital comarcal de Verín una vez se reabra el paritorio "no debería generar debate", ya que se trata de "un derecho" de los pacientes a la hora de "conocer toda la información sobre su proceso clínico".
Concentración rfrente al Parlamento gallego contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense).
Concentración rfrente al Parlamento gallego contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense).
EUROPA PRESS - Archivo
Concentración rfrente al Parlamento gallego contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense).

Así lo ha expresado Fernández Campa durante su intervención en la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia para responder a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG Julio Torrado sobre el paritorio de Verín, cerrado desde principios del pasado mes de diciembre y que la Xunta prevé reactivar en febrero una vez se cubran dos plazas de pediatra que están vacantes desde el verano.

Tras semanas de protestas vecinales, la Xunta anunció el pasado fin de semana la reapertura del servicio. El lunes, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en Ourense que se reforzaría el consentimiento informado a las familias que den a luz en el hospital de la comarca de Monterrei.

Cuestionado al respecto, el responsable del Sergas ha señalado que se trata del derecho del paciente a conocer "toda la información" antes de ser sometido a un proceso clínico. Esta información, ha continuado, "puede ser verbal o por escrito" y aunque, si bien "la regla general" es que se lleve a cabo de manera verbal, "en algunos casos se tipifica en la ley que se haga por escrito".

"Entendemos que es este caso es necesario reforzar que se hace la información bien a los padres y madres", ha remarcado Fernández Campa, que en su turno de cierre de la pregunta oral ha insistido en la idoneidad de que el procedimiento se intensifique "específicamente" en los partos que se atiendan en Verín una vez se reabra el servicio.

JULIO TORRADO

"Consentimiento reforzado lo debería tener Feijóo antes de hablar", ha espetado el diputado del PSdeG Julio Torrado durante su intervención en la comisión, donde ha lamentado que la Xunta "se niegue a reconocer" que se vio "obligada" a "rectificar" la decisión "política" de cerrar el paritorio de Verín debido a la movilización ciudadana.

"No calcularon bien la contestación social", ha incidido Torrado, que ha asegurado que la intención del Gobierno gallego era "cerrar también" el servicio de atención al parto en los hospitales comarcales "de Valdeorras, Monforte, Burela, Cee, Ribeira y O Salnés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento