El Gobierno regional negocia un préstamo de hasta 320 millones al BEI para la recuperación del Mar Menor

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado que los Presupuestos de la Comunidad para 2020 incluyen una partida para la recuperación del Mar Menor "muy superior" a la consignada en 2019, cuando se elevó a 28 millones de euros. Asimismo, el Gobierno murciano está negociando un préstamo de hasta 320 millones de euros en total con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con este fin.
Javier Celdrán, en la rueda de prensa
Javier Celdrán, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Celdrán, en la rueda de prensa

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha manifestado que los Presupuestos de la Comunidad para 2020 "priorizan" la actuación en el Mar Menor, en primer lugar con actuaciones directas en materia de protección con un "incremento importante"; y, en segundo lugar, con actuaciones específicas de soporte y apoyo a los municipios en el entorno del Mar Menor.

Asimismo, el Gobierno regional ha pedido al Gobierno central un mayor endeudamiento que no compute en déficit a través del BEI, con quienes está terminando de cerrar las condiciones de estos préstamos específicos para actuaciones exclusivamente dedicadas al Plan de Vertidos Cero. "Si el Gobierno central no pretende aplicar este Plan, que lo digan claramente pero que nos den una opción a cambio", ha reclamado.

En la reunión con el presidente del BEI, el Gobierno murciano planteó una línea específica para acciones de recuperación de infraestructuras como consecuencia de la DANA por valor de 120 millones y, por otro lado, un préstamos específico de 200 millones de euros para las actuaciones del Plan de Vertidos Cero, a la espera de concretar cuáles son las medidas de competencia estatal y regional.

En cualquier caso, ha señalado que esos préstamos del BEi están condicionados a la autorización del Estado de poder asumir un mayor endeudamiento "sin que compute en los criterios de déficit".

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos, ha señalado que el Ejecutivo murciano está realizando los trámites internos para poder aprobarlos "cuanto antes" en un Consejo de Gobierno Extraordinario que, "posiblemente", tendrá lugar este sábado, aunque está a al espera de recibir la información técnica del departamento de Hacienda para cerrar una fecha.

DAÑOS DEL ÚLTIMO TEMPORAL

Celdrán ha señalado que la borrasca 'Gloria' ha provocado las terceras inundaciones "en apenas cuatro meses", al tiempo que ha obligado a cortar carreteras y suspender clases en varios municipios. Según el balance de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, el 1-1-2 ha atendido en estos tres días casi 1.200 llamadas, especialmente de los municipios más afectados por la nieve y las lluvias.

En estos momentos, ha señalado que ya está desactivado el Plan de emergencias ante nevadas pero se mantiene el Plan por inundaciones en base a la información remitida por los ayuntamientos afectados, aunque Celdrán ha avanzado que quedará desactivado previsiblemente este mismo jueves.

El episodio de emergencias "se ha dado por cerrado", pero Celdrán ha lamentado que "aún estamos esperando a que el Gobierno de España envíe las ayudas a las que se comprometió para combatir los daños provocados por la DANA en anteriores catástrofes".

"Tampoco vamos a permitir que el entorno del Mar Menor siga sufriendo consecuencias tan lamentables cada vez que nos enfrentamos a una tormenta por la falta de las infraestructuras necesarias para evitarlas", según el consejero.

Por este motivo, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá exigiendo que el Estado "construya cuanto antes las infraestructuras necesarias, porque estamos hablando de la seguridad de personas". En este sentido, el Ejecutivo murciano se ha ofrecido a colaborar lealmente en lo que sea necesario".

"Hemos sufrido tres depresiones aisladas en niveles altos (DANA) y seguimos esperando la implicación del Gobierno de España desde la primera de las catástrofes", según Celdrán, quien ha seguido exigiendo "ayudas acordes con los daños sufridos".

FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA UE

Ha lamentado que la Comunidad no ha vuelto a "saber nada" del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "tuvo que pedir a Bruselas porque el Estado no movió ningún resorte para poder exigirlo". Así, ha pedido que el Gobierno de España informe al respecto.

"Ante la inacción del Estado, la Comunidad trabaja en buscar soluciones", según Celdrán, quien ha recordado que, a finales de septiembre, constituyó el panel de expertos para definir medidas de carácter transversal y ya cuenta con un borrador de informe de medidas para la zona del Mar Menor y la zona del Campillo de Lorca.

De igual manera, el Gobierno regional ha solicitado la actualización del sistema nacional de cartografía de zonas inundables, ya que los valores de las precipitaciones han quedado "desfasados" respecto a los reales en el sureste español tras la DANA del pasado mes de septiembre.

El Gobierno regional también pidió al Estado que ponga en marcha las "medidas correctoras" en 13 de los 19 cauces existentes en el Mar Menor, considerados con un grado de peligrosidad "significativa muy alta y en riesgo muy alto en el Plan de gestión de riesgos de inundación de la Cuenca del Segura de 2016".

"Llegados a este punto, lo que los ciudadanos y el Gobierno regional exigimos es seguridad y, para ello, es necesario minimizar los daños de las inundaciones", según Celdrán, quien cree que es una "tarea de todos" que "no es posible aplazar".

Ha señalado que, en este momento, se está trabajando precisamente en la valoración de daños, especialmente en las carreteras que es donde ha habido más incidencia, así como en colegios e institutos públicos. "Se está trabajando para tener una primera valoración que va a ser muy inferior a las anteriores catástrofes ambientales que hemos tenido en la Región", según el consejero.

Lo que más preocupa al Ejecutivo murciano es que, de nuevo, se han producido vertidos de agua dulce al Mar Menor con arrastres, porque "suponen una nueva agresión" para la laguna salada y "pasos hacia atrás en esa recuperación que ya empezábamos a ver en el último informe".

Precisamente, ha señalado que los datos del Mar Menor relativos al 17 de enero mostraban una "importante mejora en transparencia, en turbidez y en reducción de la clorofila". Ahora, lamenta que "tendremos que esperar a la siguiente medición para comprobar el impacto de la entrada de nutrientes en el Mar Menor".

PLAN VERDE

Celdrán ha reconocido que, de momento, todavía no tienen el "detalle" del Plan Verde anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. "Lo que seguimos exigiendo es el Plan que sí que conocemos, que es el Plan de Vertidos Cero, del que el Ministerio dejó de hablar hace mucho tiempo", lo que ha achacado a que "debe estar olvidado en algún cajón".

Ha recordado que el Ministerio hizo este plan con ayuda de técnicos y lo contrastó con la Comunidad Autónoma, alcanzando "un cierto consenso en cuanto a las medidas necesarias para la recuperación del Mar Menor y frenar los vertidos". Además, señala que tenía una cuantificación económica".

A este respecto, ha criticado que los vecinos de los municipios del entorno del Mar Menor "vuelven a sentir el miedo en el cuerpo" cada vez que amanece nublado. "Por mucho que tengamos leyes puestas en marcha, no servirán de nada si no hay inversión para las infraestructuras que eliminen y reduzcan el riesgo de entrada de vertidos", ha reprochado.

Ha vuelto a exigir "planes, infraestructuras e inversión, planes de avenida o el análisis de las ramblas que tenemos en la Región de Murcia", que "vuelve a estar olvidado por el Gobierno de España". Ha pedido que se dejen atrás "cortinas de humo en temáticas que hacen que confundamos a la opinión pública sobre cuales son las prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento